27 may. 2026

Celebran ingreso de comisión para investigar asesinato de niñas argentinas

Activistas paraguayos nucleados en una plataforma de estudio celebraron esta semana que el Gobierno de Paraguay permitirá el ingreso del Equipo de Antropología Forense para investigar el caso de dos niñas asesinadas en setiembre de 2020 en Yby Yaú.

EPP. Campamento donde se hallaban las dos niñas con sus familiares  del grupo criminal.

EPP. Campamento donde se hallaban las dos niñas con sus familiares del grupo criminal.

La Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc) de Paraguay celebró la decisión del Gobierno, de permitir que una comisión forense internacional colabore en el esclarecimiento del asesinato de dos niñas argentinas ocurrido el año pasado en un operativo policial contra el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“La Peicc celebra la decisión de la Cancillería Paraguaya de aceptar que el Equipo de Antropología Forense llegue al país y se conforme una Comisión Relatora Internacional que esclarezca el crimen de Lilian Mariana y María Carmen Villalba”, destacaron mediante un comunicado, donde el presidente, Domingo Laíno, a la vez, aseguró que el grupo se pone a disposición para “compartir toda la información” recabada desde la fecha del crimen.

Asimismo, los activistas paraguayos solicitaron al Gobierno autorizar a la Cruz Roja Internacional mediar entre el EPP y los familiares de los secuestrados.

Puede leer: Caso niñas del EPP impacta en las relaciones normales con Argentina

Aunque no hay aún una fecha concreta, la Cancillería Nacional aceptó conformar dicha comisión con participación de especialistas de Argentina, España y Portugal, pese a que en principio el Gobierno Nacional consideraba que, por soberanía jurisdiccional, los expertos argentinos solo podían venir a cooperar con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

No obstante, la nueva decisión se tomó posterior a una conversación realizada el mes pasado en Ginebra entre el canciller nacional Euclides Acevedo, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Nota relacionada: Se creará comisión forense internacional para caso niñas EPP

Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas de 11 años, visitaron Paraguay a fines de 2019 para reunirse con sus familiares, aparentemente miembros del EPP, pero no pudieron volver a la Argentina debido al cierre de fronteras a causa de la pandemia del Covid-19. El Ejecutivo paraguayo sostiene que las niñas nacieron en Paraguay, pero crecieron en Argentina.

El 2 de setiembre de 2020, fueron asesinadas por integrantes de las Fuerzas Armadas durante un supuesto enfrentamiento contra miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña se refirió al dictamen de la Contraloría sobre sus bienes, alegando que se puso a disposición en su momento, y que la conclusión del ente refleja que hay correspondencia en sus ingresos. Lamentó, además, que no hubo “disculpas” de aquellos que le “atacaron”.
Vecinos del barrio Doctor Francia, de la ciudad de Asunción, denunciaron el colapso del desagüe del Hospital Militar y solicitan la intervención de las autoridades para solucionar el problema que persiste desde hace varios días.
Cuatro hombres fueron capturados tras el asalto de G. 185 millones a empleados de la empresa Distribuidora Gloria, registrado cerca del mediodía de este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Dos de los detenidos estarían implicados en el robo a distribuidora de tirzepatida en donde fue asesinado un guardia de seguridad.
Una empresa minera, que se desempeña como extractora de oro en la zona de Paso Yobái, Departamento de Guairá, fue víctima de un nuevo asalto.
Autoridades detectaron que 13 de unos 150 animales vacunos retenidos durante un control en Concepción presentan marcas en el lado derecho, característica que haría presumir una posible procedencia del lado brasileño.
Un supuesto delincuente resultó herido en un violento intento de asalto a un agente del Grupo Lince, que se dirigía para iniciar su jornada laboral.