26 abr. 2024

Celebran ejecución de pagos a dos pueblos indígenas

Trabajo. Hermelinda Ortega dijo que faltan otros pueblos  que esperan su reparación.

Trabajo. Hermelinda Ortega dijo que faltan otros pueblos que esperan su reparación.

La presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Hermelinda Ortega, expuso durante la sesión del jueves de la Cámara Alta, un listado de desembolsos realizados en favor de los pueblos de las comunidades Yakye Axa y Xakmok Kasek, como fruto de la ejecución de la sentencia en favor de los pueblos originarios dispuestos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hicimos un trabajo en equipo con el canciller Luis Castiglioni, con la presidenta del Indi, Ana María Allen, con el embajador de las NNUU, Marcelo Scappini, y con mi par de la Comisión de la Cámara Baja, Marlene Ocampos, para que los nativos reciban lo que les corresponde”, dijo y sostuvo que el acompañamiento permitió que los desembolsos en favor de las etnias, en una primera cuota, ya sean una realidad.

La sentencia para la implementación de un programa de desarrollo comunitario en la comunidad determinó que el 6 de mayo, Yakye Axa recibiera USD 300.537, con un remanente de USD 649.000 que se debe finiquitar. Asimismo, Xakmok Kasek recibió una primera cuota de USD 222.043, con un saldo de USD 477.957.

Así también se dispuso la reparación a la Comunidad Ayoreo con la compra de 18.000 hectáreas, según informó la legisladora.

Enumeró, además, una serie de familias indígenas que ya tienen dictamen favorable para ser asistidas conforme a las disposiciones legales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.