Política

Celebran ejecución de pagos a dos pueblos indígenas

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Hermelinda Ortega, expuso durante la sesión del jueves de la Cámara Alta, un listado de desembolsos realizados en favor de los pueblos de las comunidades Yakye Axa y Xakmok Kasek, como fruto de la ejecución de la sentencia en favor de los pueblos originarios dispuestos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hicimos un trabajo en equipo con el canciller Luis Castiglioni, con la presidenta del Indi, Ana María Allen, con el embajador de las NNUU, Marcelo Scappini, y con mi par de la Comisión de la Cámara Baja, Marlene Ocampos, para que los nativos reciban lo que les corresponde”, dijo y sostuvo que el acompañamiento permitió que los desembolsos en favor de las etnias, en una primera cuota, ya sean una realidad.

La sentencia para la implementación de un programa de desarrollo comunitario en la comunidad determinó que el 6 de mayo, Yakye Axa recibiera USD 300.537, con un remanente de USD 649.000 que se debe finiquitar. Asimismo, Xakmok Kasek recibió una primera cuota de USD 222.043, con un saldo de USD 477.957.

Así también se dispuso la reparación a la Comunidad Ayoreo con la compra de 18.000 hectáreas, según informó la legisladora.

Enumeró, además, una serie de familias indígenas que ya tienen dictamen favorable para ser asistidas conforme a las disposiciones legales.

Dejá tu comentario