El intendente Gil Amarilla dijo que confía mucho en la gestión que está realizando Santiago Peña al frente de la presidencia de la República.
“Le pedimos al señor presidente que nos ayude a mejorar la salud y la infraestructura vial de Obligado y Colonias Unidas porque tenemos muchos proyectos en la zona”, dijo.
El jefe comunal destacó los trabajos que viene encarando su administración con programas de desarrollo en todas las áreas del distrito, programas que para su cumplimiento pide más apoyo el Ejecutivo Nacional.
Un lucido desfile se realizó sobre la avenida doctor Gaspar Rodríguez de Francia en el centro de Obligado. Participaron unas 50 delegaciones escolares, estudiantes y docentes de todos los centros educacionales del distrito así como representantes de las instituciones públicas, dentro de un colorido marco, acompañado de un excelente clima con pleno sol, a pesar de un frío de 6°C, aunque en el transcurrir de la mañana la temperatura fue subiendo.
El desfile fue en homenaje al aniversario fundacional de la comunidad y también en homenaje a la Patria, que se conmemoró el pasado 14 y 15 de mayo.
La fecha del 25 de mayo se estableció como el día de recordación de la fundación de Obligado, en homenaje a su fundador, el terrateniente argentino doctor Pastor Servando Obligado, que en el año 1912 compró y colonizó 40.000 hectáreas de tierra en lo que es hoy el distrito.
Tomaron parte del acto autoridades nacionales, departamentales e intendentes de comunidades vecinas.
Historia
A finales del siglo XIX el ciudadano argentino Pastor Servando Obligado compró en esta zona 40.000 hectáreas de tierra que colonizó en el año 1912, dando inicio a lo que hoy es toda una ciudad.
Ubicado a 45 kilómetros de Encarnación sobre la ruta PY06, el distrito conoció de un rápido crecimiento dada la laboriosidad y capacidad de trabajo de sus primeros habitantes, la mayoría provenientes del Brasil y de Hohenau, que ya tenía 12 años de fundación entonces.
Obligado es considerada la capital del cooperativismo, porque en su distrito se halla la sede central de la cooperativa Colonias Unidas.
“Fueron inicios muy duros por las inmensas dificultades como la falta de camino, la falta de alimentos, la gran cantidad de animales silvestres, epidemias de enfermedades y otras adversidades, pero con inteligencia, trabajo y dedicación los primeros habitantes de nuestra colonia salieron adelante” dijo Gil Amarilla.