28 mar. 2024

Celebran 114 años de Puerto Sastre en el Chaco

La comunidad de Puerto Sastre, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, celebró 114 años de fundación. Los pobladores organizaron desfiles, misas y varias actividades al aire libre.

Puerto Sastre

Las celebraciones en Puerto Sastre iniciaron este viernes y continuarán el sábado.

Foto: Alcides Manena.

Puerto Sastre es una de las comunidades más antiguas de Alto Paraguay. Actualmente, depende de la Municipalidad de Carmelo Peralta, está ubicada sobre la ribera del río Paraguay y cuenta con unos 600 habitantes, quienes no dudaron en organizar una gran fiesta este viernes para recordar su aniversario.

El obispo Gabriel Escobar, del Vicariato Apostólico del Chaco, ofreció una ceremonia religiosa de acción de gracias. Luego, se realizó un desfile cívico donde participaron estudiantes y ex alumnos de la Escuela Alejo García y el Colegio Nacional La Esperanza. Al mediodía, los presentes disfrutaron de un “karu guasu”.

Este sábado seguirán los festejos con la fiesta patronal de San Pedro Apóstol, que se recuerda prescisamente cada 29 de junio. Habrá procesión y misa central oficiada por el obispo.

En Puerto Sastre se instaló una fábrica taninera de la extinta empresa Carlos Casado SA que explotaba los recursos naturales del Chaco, principalmente el quebracho.

En la época de la taninera, llegaron a habitar la localidad cerca de 10.000 personas, que luego se distribuyeron a otras ciudades chaqueñas.

Hoy día la comunidad sobrevive a pesar del aislamiento, su vía de acceso más efectiva es la fluvial, ya que por tierra permanece aislado gran parte del año; la mayoría de los vecinos se dedican a la pequeña ganadería, la pesca y el turismo.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.