19 abr. 2024

“Cédulas de mascotas” serán comercializadas con nuevo diseño

Finalmente, las “cédulas de identidad de mascotas” que habían sido incautadas tras el allanamiento a un comercio de Villa Elisa, volverán a ser comercializadas por sus creadores con nuevo diseño, ya sin símbolos patrios.

cédulas mascotas.jpg

Las cédulas de todas las mascotas fueron incautadas en el procedimiento realizado en la ciudad de Villa Elisa.

Foto: Gentileza.

Luego del procedimiento de la Fiscalía y la Policía que la semana pasada desató burlas en las redes sociales, el Ministerio Público devolvió la máquina de impresión que había incautado del local comercial denominado Aldemar y Cía. de Villa Elisa. La empresa volverá a comercializar las “cédulas” de los peludos.

La fiscala Carmen Gubetich, quien encabezó el procedimiento en el cual se incautaron las “cédulas de las mascotas”, explicó en conversación con Última Hora que los responsables de la fabricación tendrán salidas procesales y tienen el compromiso de fabricar los “documentos” sin los símbolos patrios.

Lea más: Fiscalía incauta “cédulas de mascotas” y desata burlas en redes

“Vinieron a declarar y posteriormente como un reconocimiento de error o desconocimiento, presentaron una propuesta de cédula sin símbolos patrios”, comentó la agente fiscal.

Por su parte, Christian Aldemar, uno de los creadores de la identificación de las mascotas, manifestó que este martes su abogado, Cheng Kuo, le informó que la fiscala permitió el retiro de la impresora de tarjetas.

“Ayer dimos nuestras declaraciones y solicité que nos entregaran de vuelta nuestro elemento de trabajo, porque hacer cédulas para mascotas no era lo único que haciamos en esa máquina, que tiene un costo de G. 14 a 16 millones”, relató en conversación con Última Hora.

Explicó que no serán imputados por el Ministerio Público, no tienen ninguna medida y tampoco deben pagar ninguna multa, tras comprometerse a cambiar de diseño.

“Vamos a sacar los colores, el escrito ‘República del Paraguay’ y el escudo patrio. Va ser un diseño diferente, cambia la posición de la foto, la tipografía. Las huellitas sí se quedan y va decir ‘Cédula de Identificación Animal’”, contó.

Nota relacionada: Duros con cédulas de perros, flexibles ante peces gordos

Aldemar contó que este miércoles será presentado el nuevo diseño al Ministerio Público para que la fiscala Gubetich vea que las nuevas “cédulas” no tienen ningún parecido con la cédula de identidad civil del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Comentó que el Ministerio Público les había incautado 130 cédulas y que a todos los clientes se les tuvo que devolver el costo que pagaron que fue de G. 25.000.

“Nosotros no le vemos el lado malo a lo sucedido, perdimos un poco de plata, perdimos tiempo, pero fue algo muy bueno, nos hicimos más famosos de lo que nos estábamos haciendo al vender las cédulas. Todo el mundo piensa que somos inocentes, no teníamos la intención de falsificar cédulas de personas”, aclaró.

En otro momento contó que incluso hubo casos de personas que les pidieron hacer cédulas de identidad de personas y que les dijeron que no. Inclusive presentaron a la Fiscalía las capturas de pantalla de las conversaciones donde rechazaban esto.

Se tiene prevista que para la próxima semana ya tengan la aprobación del Ministerio Público y luego volverán a comercializar las “cédulas” con el nuevo diseño a un costo de G. 25.000. Sin embargo, no se descarta bajar más el precio.

Aparte de perros y gatos, también obtuvieron sus “documentos” loros, caballos, conejos, hámsters y hasta gallinas.

El caso

El 22 de diciembre pasado, la Fiscalía y la Policía Nacional allanó el local comercial en la ciudad de Villa Elisa en donde se realizaban “cédulas de identidad” para mascotas. El procedimiento desató burlas en las redes sociales tras la incautación de los “documentos” por la aparatosidad del operativo.

Del lugar se incautaron máquinas que sirven para la fabricación de cédulas de identidad para animales con los colores y diseños similares a los de la cédula de identidad paraguaya presumiblemente falsificados.

La fiscala Carmen Gubetich había explicado que la Ley de Marcas 1294/98 establece que los símbolos patrios no se pueden registrar como marcas y tampoco pueden ser utilizados con una imitación.

Le puede interesar: Empresa de cédulas para mascotas declara que no cometieron delitos

“No podemos decir que ofenden a los símbolos patrios, pero no es lo correcto. La denuncia la realizó la Policía Nacional, específicamente el Departamento de Identificaciones, y tuvimos que hacer un seguimiento, una compra de cierto modo encubierta, con delivery. Se hizo un pedido de supuestamente 12 cédulas de animales y cuando se produjo la entrega, allanamos el lugar”, había mencionado.

La representante del Ministerio Público dijo que sí pueden hacer cédulas para las mascotas. Sin embargo, no pueden colocar la inscripción “República del Paraguay” y mucho menos el escudo patrio.

El contraste entre la aparatosidad del procedimiento realizado con la empresa que hacía documentos para mascotas y la poca efectividad que tuvo hasta ahora la Fiscalía para desbaratar y llegar a los responsables de la red de fabricación de documentos falsos del caso Ronaldinho no pasó desapercibida entre los usuarios de redes sociales.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.