21 jun. 2024

¡Cédula!, este pedido volverá a las calles con plan de seguridad Riera

Control aleatorio callejero, aumento de oficiales linces y frente al microtráfico, es lo que promete el futuro ministro del Interior, Riera. El plan, sin sustento aún de datos, habla de lugares comunes.

Enrique Riera.jpg

Enrique Riera

Foto: Archivo ÚH

En medio de un oscuro panorama con casos de inseguridad que se cuentan a más de 200 diarios, el discurso del futuro ministro del Interior, Enrique Riera, hasta el momento se centra en lugares comunes. Medidas hasta el momento que no avizoran tener sustento en un plan base y suenan a repetidos discursos populistas, según refieren actores sociales y analistas de seguridad, quienes aseguran que la mano dura no solucionará los problemas.

Para el criminólogo Juan Martens, la inseguridad necesita urgente una intervención de parte del Estado paraguayo. “Esta intervención tiene que ser interagencial. La sola presencia de mano dura, de más linces, suena populista y muchas veces es lo que la gente quiere escuchar, pero no es lo que va a solucionar el problema. El camino de la solución empieza por dar intervención a las municipalidades, a las escuelas; ofrecer escuelas de fútbol, de danza, artes marciales. Que se trabaje en mecanismos y sistema de interacción. La única forma de solucionar realmente el problema, si se quiere abordarlo con seriedad, responsabilidad y basada en evidencias”, explica Martens.

En tanto, la activista por los DDHH Diana Vargas subraya que no existen planes y las autoridades se guían por medidas que ganen el aprecio popular.

“En primer lugar, no podemos seguir sin una política de seguridad ciudadana y sin una estrategia que parta de un diagnóstico riguroso. La seguridad democrática trasciende la labor policial: Requiere involucramiento y participación ciudadana, apropiación del espacio público”, sentencia Vargas.

Diana aborda también el peligro de seguir modelos que no responden a la realidad paraguaya.

“El modelo Lince traído de ciudad de Panamá, alejado del modelo de policiamiento comunitario, cercano a las personas, que genera confianza y alianza. Es un modelo que replica la selectividad de acuerdo a la portación de cara, al cual se ‘admiten’ abusos en nombre de la seguridad: Centrado en consumidores de drogas. En aquello que se ve y que molesta. Pero si vamos a las causas y no las abordamos, no es más que pura seguridad de utilería, de cotillón”, comparte.

Para Vargas, el sistema actual arrastra fallas que no entran ni al debate cuando aparecen nuevas autoridades.

“Se requieren estrategias que estén basadas en la evidencia, y que aborden las problemáticas concretas de cada zona. A la vez con dispositivos de control y rendición de cuentas de las actuaciones policiales, con miras a desalentar y sancionar prácticas arraigadas basadas en prácticas autoritarias y corruptas, que en nada contribuyen a la seguridad”, concluye.

EL DISCURSO RIERA

Lince. Quiere triplicar la cantidad de oficiales de equipo Lince. Que pasarían de 650 a más de 1.800.

Control de cédula. La Policía Nacional realizará controles aleatorios en las calles a los ciudadanos con el pedido de cédula. El criterio quedará en cancha del oficial, según “actitud sospechosa”.

Perseguir la producción de droga. Proyecto de campaña Chau Chespi. Donde toda la premisa se sustenta en que la criminalidad en las ciudades es culpa exclusiva de los adictos que realizan robos de oportunidad para seguir consumiendo.

No al cierre de rutas. Manifestaciones, no se permitirá que se violenten derechos de terceros con cierres de ruta.

Reforma policial. Defiende la nueva ley de reforma y modernización de la Policía. El proyecto tiene tratados 6 de los 271 puntos. Hasta el momento se definió que la Policía puede utilizar vehículos de particulares para emergencias en operativos. Las barreras policiales solo se podrán hacer cuando existan motivos. Quedó sin efecto la posibilidad de que la Policía cobre por actividades privadas.

Las polémicas normativas de Riera

Edicto Riera. Como intendente de Asunción (2001-2006), en el 2003, impulsó la Ordenanza 114/03, conocida como Edicto Riera, que estableció horarios a los locales nocturnos de 08:00 a 00:00, de lunes a jueves, y de 08:00 a 02:00, de viernes a domingo. Además, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a partir de las dos de la mañana. La aplicación generó el cierre de bares en Asunción y la migración de la movida nocturna a ciudades vecinas, en una especie de traslado del problema de inseguridad a pocas cuadras de Calle Última.

Contra la teoría. Al frente del Ministerio de la Educación, en el 2017, emitió la Resolución Nº 29664, que prohibió la difusión y utilización de materiales impresos como digitales referentes a la teoría y a la llamada ideología de género en instituciones educativas del MEC.

Ley Zavala Riera. Como senador Enrique Riera junto a Fidel Zavala fueron responsables de la Ley Zavala-Riera, que se promulgó en el año 2021 e implicó duplicar la pena de 5 a 10 años para los invasores de propiedades públicas y privadas. La polémica ley fue vista por actores sociales como la criminalización de la lucha social. La justificación hablaba de dar más herramientas al Ministerio Público para actuar ante invasiones, en tanto la policía no daba abasto. No se cuentan con estudios que demuestren que la ley haya generado un verdadero impacto sobre las invasiones.

Más contenido de esta sección
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
BUEN POLÍTICO. Se conmueve ante el sufrimiento del otro y lo levanta, no es el que busca enemigos.
REALIDAD. El que se mete en política está muy solo; la política está muy desprestigiada en la sociedad.
DILEMA. Ser provida no es lo mismo que ser católico. El provida plantea todo en términos amigo-enemigo.
FRANCISCO. El Papa no quiere un partido católico, sino católicos en todas las opciones políticas.