BRUSELAS
La Comisión Europea confía en sellar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur antes de finales de año, pese a la petición de Francia el pasado domingo de aplazar la firma prevista el próximo día 20 en Brasil y continuar negociando medidas de protección del sector agrícola comunitario.
“La expectativa de la Comisión sigue siendo firmar el acuerdo con Mercosur a finales del año 2025, sujeto al cumplimiento de los procedimientos del Consejo (países de la UE)”, dijo el portavoz de la CE Olof Gill.
Añadió que aunque corresponde al Consejo decidir sobre los próximos pasos a dar, Bruselas piensa que la firma ahora de ese acuerdo es “una cuestión de una importancia crucial desde el punto de vista económico, diplomático y geopolítico”.
El mismo portavoz señaló que desde que concluyeron las negociaciones sobre el acuerdo hace un año, Bruselas ha “escuchado atentamente” a los agricultores y ganaderos europeos, a los consumidores, a los países y a los eurodiputados “respondiendo a todas las preocupaciones y peticiones con medidas de acompañamiento efectivas”.
Insistió en que el acuerdo tiene “la mayor importancia” para la UE, también en relación con su “credibilidad en el panorama global”.
También para demostrar que “los acuerdos basados en reglas ofrecen aún un enorme valor”, al representar un mecanismo “para sacar cosas adelante en estos tiempos difíciles”, señaló Gill.
Francia pidió el domingo que se aplace la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, prevista el próximo día 20 en Brasil. En octubre, la Comisión Europea presentó una propuesta de salvaguardias agrícolas para complementar el acuerdo de libre comercio con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que está siendo negociado desde hace un cuarto de siglo.