25 abr. 2024

CDE procesará 600 muestras por día con nuevo laboratorio biomolecular

INICIO. Hoy será la inauguración; inicialmente procesará 200 test por día e irá en aumento. ESPECIALISTAS. Capacitaron a profesionales locales para el trabajo. Destacan beneficio para pacientes.

Infraestructura. El nuevo laboratorio   fue montado totalmente por el Ministerio de Salud que entregó los reactivos.

Infraestructura. El nuevo laboratorio fue montado totalmente por el Ministerio de Salud que entregó los reactivos.

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Para esta mañana está previsto la inauguración del laboratorio biomolecular del Ministerio de Salud en Alto Paraná, con capacidad máximo de procesar hasta 600 muestras. Se iniciará con 200 hasta a 400 por día. Un acto se cumplirá a las 08:30 con presencia del ministro de Salud Julio Mazzoleni.

Está en el predio de la Universidad Nacional del Este (UNE), Facultad de Ciencias de la Salud ubicado en el kilómetro 16, distrito de Minga Guazú, gracias a un convenio con Salud Pública y la participación de una empresa privada.

Esta a cargo de profesionales locales, que fueron capacitados para trabajar en el nuevo laboratorio que fue montado totalmente por el Ministerio de Salud, los reactivos, además del 80 por ciento del personal y el 20 por ciento la facultad. Mientras que la reforma física dentro del laboratorio clínico que funciona dentro de la facultad está a cargo del Grupo Sarabia.

“Esta semana ya empezamos a procesar muestras en este laboratorio, estamos haciendo lo que se denomina procesamiento y contra procesamiento, prueba y contraprueba, eso empezó este miércoles continúa hasta los primeros días de la semana que viene”, explicó el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

EXAMEN

“Se pasa como una especie de examen, en conjunto con el laboratorio central con quien estamos haciendo esta coordinación, posterior a estos días ya nos van a liberar para procesar todas las muestras aquí, en el departamento”, añadió el profesional.

Adelantó que en principio se procesará 200 muestras las primeras semanas, para posteriormente van a llegar a 400 muestras diarias y finalmente llegar a las 600 muestras que es el tope del laboratorio. “Esa es la máxima capacidad con estos equipos, con un trabajo al tope de lunes a lunes, con tres turnos, mañana tarde y noche”.

El doctor Kunzle aseguró que se trata de un paso muy importante que da Salud Pública en esta parte del país.

“Es un gran beneficio, empezando con los pacientes internados, tanto en sala como en terapia intensiva, para resolver el diagnóstico y presentar una planificación de su tratamiento, también para el personal de salud que puede verse afectado con la enfermedad y a la población en general darle una respuesta rápida”.

Mencionó que en este momento los resultados están llegando entre 7 a 14 días que crea un malestar, nerviosismos, de incomodidad y con “esto que queremos suplir todo esto”.

PROTOCOLO

Desde hace varios días se critica al Ministerio de Salud por la disminución de muestras analizadas en el día, sin embargo, las autoridades sanitarias alegan que la capacidad diagnóstica a nivel país sigue en crecimiento.

Para muchos esta situación se debió a la falta de insumos, pero el Ministerio de Salud, asegura que la acumulación de muestras que se registró es debido a los brotes aparecidos en dos de los principales laboratorios de procesamiento del país, lo que generó una baja en recursos humanos y obligó a aplicar momentáneamente una estrategia de priorización de muestras con fines epidemiológicos que permitirá subsanar este rezago.

“El problema que más impactó fue los casos detectados en los laboratorios y también hubo una gran demanda (test)”, expresó a radio Monumental el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Por otro lado, Mazzoleni se refirió al nuevo concepto de nexo epidemiológico que se establecerá mediante un protocolo que aún debe ser implementado y se aplicará exclusivamente en las zonas del país donde se establezca que ya existe una circulación comunitaria sostenida del virus. “No hace falta que se te haga el test, por los síntomas se asume como positivo (persona que tuvo contactos)“, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.