03 ene. 2026

CDE: Idiomas oficiales deben prevalecer en cartelería, pero eso se pasa por alto

Una ordenanza establece la obligatoriedad de usar castellano o guaraní en carteles. Pero en las publicidades callejeras de Ciudad del Este se puede observar un dominio casi absoluto del portugués.

Redacción Regional
CIUDAD DEL ESTE

Desde hace 12 años está vigente la ordenanza municipal N° 10/11 que establece el uso de los dos idiomas oficiales de Paraguay (el castellano o el guaraní) en los carteles publicitarios. Y solo como opción secundaria se libera el uso de otros idiomas que sean de interés del público al que apunte el anuncio.

Si bien se avanzó bastante con relación a los años ‘80 y ‘90, en muchos sectores de la ciudad esa disposición se cumple a medias.

En un breve recorrido, se puede constatar que varias casas comerciales incumplen esta normativa; en tanto que otras la cumplen al pie de la letra. Hay carteles, por ejemplo, que tienen dos caras, una de ellas mira hacia el puente y esa está escrita en castellano y la posterior escrita en portugués. Son muchos los carteles donde se pueden leer términos como lojas (tiendas comerciales), atacado (venta al por mayor), varejo (minorista), jogos eletronicos (juegos electrónicos), óculos (anteojos), sin su equivalente en español como exige la legislación municipal. Además del portugués, también se pueden observar carteles escritos inglés, chino y árabe.

Según la señalada ordenanza, los carteles en espacios públicos, de casas comerciales y todo tipo de propaganda que no reúnan los requisitos técnicos deben ser retirados, a instancias del Juzgado de Faltas de la Comuna esteña.

Soberanía. La ordenanza 10/11 fue sancionada para preservar la soberanía e identidad en frontera. En el Municipio aclararon que se comprende el perfil cosmopolita y turístico que tiene Ciudad del Este. Si bien a diario recibe a miles de visitantes, “por encima está la necesidad de proteger la identidad nacional”.

No obstante, el predominio del portugués no se reduce a los carteles, sino que es casi una norma en la comunicación verbal y la música que se escucha en toda la zona.

Para los comerciantes, esto corresponde a que Brasil es el gran mercado que sustenta el comercio en CDE. “Para venderlo, hay que hablarles en su idioma”, afirman y “darles un entorno familiar”, por lo que también se utiliza la música del vecino país.

La reacción de los paraguayos está bastante dividida. Muchos consideran una necesidad el uso del portugués a la luz del carácter comercial de la ciudad y que, mayormente, los clientes son brasileños que vienen exclusivamente a realizar compras. Y no viven en la ciudad, a diferencia de los colonos brasileños asentados en el interior del departamento.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Isla Pucú, de Cordillera, realizó el emotivo acto cultural el último lunes en conmemoración a los héroes de la batalla de Ka’aguy Juru, en el sitio del monumento principal, en homenaje a los soldados caídos.
No cursó estudios universitarios, aunque sí terminó el bachillerato y desde entonces se sintió atraído por el mundo del emprendedurismo. Dejó Lambaré para mudarse a Villarrica, donde vio una oportunidad.
El distrito de Naranjal, ubicado a 100 kilómetros de Ciudad del Este, al sur de Alto Paraná, volvió a escribir una página dorada de su historia gastronómica. Ayer, a pesar de la lluvia, el predio de la parroquia Santa Catalina reunió a miles de comensales en la Fiesta de la Costilla, celebrando su 21ª edición y conmemorando, al mismo tiempo, los 35 años de la fundación del distrito.
Puerto Casado se prepara para vibrar este sábado con el evento de Sonidos de la Tierra, en el marco de la ruta de festivales. La ciudad chaqueña es el segundo escenario que reunirá a orquestas juveniles a nivel regional.
Es la postal de bienvenida a los turistas que ingresan al país por el Puente de la Amistad. La Rotonda Reloj es una escultura que representa un ser humano con los brazos abiertos y el reloj, su corazón.
El 24 de mayo de cada año, por Resolución N° 806/2013 de la Junta Municipal de Pilar se establece como Día de la Solidaridad Pilarense en homenaje a la fecha.