26 abr. 2024

CDE: Despidos injustificados se multiplican en diferentes sectores

Ayer un grupo de mujeres participaron de una ruidosa manifestación frente a la Oficina del Trabajo. Lo mismo hicieron un grupo de choferes. En lo que va del año se realizaron 1.665 denuncias laborales.

Redacción Regional
CIUDAD DEL ESTE

La crisis comercial golpea con dureza la economía de Ciudad del Este que registra despidos en diferentes sectores, dejando a mucha gente sin trabajo. En lo que va del año la Oficina Regional del Trabajo lleva registrado, hasta ayer, un total de 1.665 denuncias laborales, la mayoría por despido injustificado, y reclamos de haberes pendientes.

En este contexto una ruidosa manifestación protagonizaron, frente a la dependencia del Estado, un grupo de mujeres que denunciaron haber sido despedidas de forma injustificada, además de reclamar el cobro de dos meses de salario a la fábrica de vaqueros Happy Jeans. La movilización se realizó en horas de la mañana.

Carmen López, una de las afectadas, señaló que un total de 72 mujeres fueron despedidas el pasado 29 de setiembre, pero que son 35 los que se están movilizando reclamando el cobro de sus respectivas indemnizaciones, además del sueldo. “Solo queremos que nos paguen. Tenemos nuestros compromisos, estamos pasando necesidades. Nosotros realizamos el trabajo por los dos meses que nos deben”.

Relató que en su caso particular estaba trabajando en la fábrica hace seis meses. Mencionó además que en el mes de abril fue la última vez que se pagó IPS. López no supo decir si todos realizaron la denuncia, pero que 35 son las que se están movilizando.

COMUNICADO. La empresa Happy.Py Jean SA, se encuentra operando hace ocho meses y se dedica a la producción de jeans, destinados a la exportación. La empresa, a través de un comunicado, explicó que los despidos obedecen a la falta de recursos. Asegura que se ve afectada por la crisis económica registrada actualmente en Brasil y Argentina.

Menciona que “la pérdida de valor del real frente al dólar ha generado un paro en las operaciones de producción, por la cancelación y falta de pago de los clientes que no han podido cumplir con sus compromisos”.

Añade que el sector financiero de la empresa actualmente no cuenta con los recursos para atender a los salarios correspondientes al mes de agosto, “por lo que se encuentran con atraso en el pago del mismo. La situación ya fue comunicada oficialmente ante el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

CHOFERES. Otro grupo de personas llegaron también hasta la Oficina Regional del Trabajo para denunciar a la empresa de transporte urbano Ciudad Jardín. También por reclamo de indemnización por despido injustificado. “Nos despidieron sin previo aviso. Nos dejaron sin trabajo. En total somos 15 los afectados”, relató Alexi Cardozo, quien afirmó que la mayoría tenían entre 10 y 12 años de antigüedad.

Dijo que la empresa en cuestión presentó documentos asegurando que ya cobraron sus respectivas indemnizaciones. “Eso nunca ocurrió. Nunca firmamos ningún documento. Yo hace un mes que ya no estoy trabajando”.

Ambos grupos estaban fuera de la oficina, mientras en el interior se realizaba una tripartita también por otro caso de supuesto despido injustificado. Esta vez la empresa denunciada fue el Supermercado Arco Iris, por parte de 20 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.