06 may. 2026

CDE: Corte suspende plazos procesales por fisuras en edificio

La Corte Suprema de Justicia suspendió los plazos procesales para el traslado de los funcionarios de la Sexta Circunscripción Judicial a un edificio contiguo. Esto se debe al mal estado en que se encuentra la estructura de las oficinas que serán deshabitadas para su reparación.

Todos los funcionarios y varios Juzgados pasarán al edificio de al lado, donde también funciona parte de la institución, mientras duren las instalaciones de sistema y trabajos técnicos necesarios en todo traslado.

Los plazos procesales en principio serán suspendidos durante tres días, ya que no se pueden retrasar más tiempo y no se pueden suspender sine die por las personas que están en medio, privadas de su libertad y esperando sentencias.

“Suspender los plazos significa que no va a haber ningún tipo de actividad jurisdiccional y que ningún juez va a trabajar”, explicó a ULTIMAHORA.COM, Isidro González, camarista presidente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

El traslado se debe a la aparición de fisuras en las paredes de la sede del Tribunal Penal, ubicada sobre la calle Aka Carayá del barrio Boquerón de Ciudad del Este.

El martes se realizó una inspección preliminar a cargo de la Jefatura de la Sección de Obras Civiles de la Circunscripción de Alto Paraná, luego de que los funcionarios alertaran sobre el hecho.

Los mismos jueces habrían solicitado la suspensión de plazos para que se repare el edificio, por miedo a que pueda ocurrir un accidente más adelante.

Allí trabajan 500 funcionarios. El edificio, más el segundo al que se trasladarán este miércoles, son alquilados. Mensualmente se invierte en ellos G. 65 millones, informó el corresponsal de ÚH, Édgar Medina.

Por su parte, Víctor Enríquez, presidente de la Orden de Abogados de Alto Paraná, responsabiliza al superintendente departamental, el ministro Sindulfo Blanco, de no darle importancia a la situación en la que trabajan los funcionarios judiciales.

“Ciudad del Este y el Alto Paraná producen cerca del 40% del presupuesto general de gastos de este país. Sin embargo, cuando se inauguró el Palacio de Justicia de CDE, hace 28 años, se tuvo que completar con mamparas las oficinas de los magistrados y funcionarios, porque no cabían todas”, explicó inicialmente González.

El mal estado del Palacio de Justicia hizo que este departamento se traslade y pague el alquiler de las oficinas que hoy ocupan.

Más contenido de esta sección
Agentes del Grupo Lince chocaron contra el vehículo de una mujer en San Lorenzo, Departamento Central. La misma exige que los policías reparen los daños, ya que su rodado es su elemento de trabajo, con el cual brinda sustento a su familia.
Una mujer denunció el robo de una motocicleta frente a su casa en la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central. Tras el hecho, contactó a un amigo y este le habría pedido G. 3.800.000 para recuperar el biciclo.
Un brasileño que llegó a Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, para ver al futbolista Neymar sufrió el robo de su camioneta, perpetrado supuestamente por un paraguayo. Durante la huida hacia Capitán Bado, la policía brasileña mató a balazos al sospechoso.
Un operativo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y el Batallón de Inteligencia Militar permitió la aprehensión de dos hombres en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, sindicados como integrantes de la estructura de Felipe Acosta, alias “Macho”.
La imagen se repite después de cada lluvia en el barrio Rosa Mística de la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, donde madres cargaron sobre sus espaldas a sus hijos para poder cruzar una calle convertida en barro y agua. Se trata del único acceso para que los niños lleguen a la escuela.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, dijo que sería un lujo tener a su lado como dupla presidencial al senador y ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja.