24 jul. 2025

CDE: Construyen colectoras para la obra del viaducto en Km 10

32251248

Paciencia. Piden prudencia a conductores que pasan a diario.

wilson ferreira

Con el rugido de las primeras maquinarias sobre las calles colectoras a la altura del kilómetro 8,7 de la ruta PY02 comenzó oficialmente la construcción de las vías alternativas que acompañarán la edificación del tan esperado viaducto en uno de los nudos más conflictivos de Ciudad del Este, ubicado a la altura del kilómetro 10.

El movimiento de tierra, la instalación de señalización temporal a cargo del Consorcio Acaray-Tocsa, encargado de ejecutar el proyecto, busca facilitar el paso en la zona. La paciencia es vital en todo proceso de construcción de una obra que no solo se proyecta como una solución a la creciente congestión vehicular en la zona, sino un avance importante al desarrollo económico y urbanístico del este del país.

El Proyecto de Mejoramiento Vial del Nudo Kilómetro 10 se presenta como una respuesta estructural a una problemática que se arrastra desde hace más de una década y constituye un verdadero dolor de cabeza y ejercicio de paciencia para los más de 100 vehículos que diariamente cruzan por el lugar.

“El objetivo de estas labores iniciales es reducir al mínimo el impacto en el tránsito vehicular durante todo el proceso de construcción. Estamos ejecutando un plan que permitirá que las obras avancen con el menor perjuicio posible para la población, que ha esperado tanto por esta mejora”, afirmó el ingeniero Fernando Barúa, jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento de Itaipu Binacional, responsable del proyecto y financiación del proyecto vial.

La estrategia contempla la implementación de un ambicioso Plan de Desvío de Tránsito (PDT) que se desplegará en dos frentes principales: Las vías colectoras en la franja de dominio y las nuevas arterias barriales que permitan una circulación fluida mientras dure la construcción del viaducto central. WF

Más contenido de esta sección
Crean Cámara Técnica que busca optimizar la experiencia de compra para quienes transitan entre Argentina, Brasil y Paraguay. Surge para unificar criterios y esfuerzos en la región.
Un acuerdo interinstitucional permitirá la siembra masiva del árbol típico del Paraguay en el duodécimo departamento. Arrancarán con mil plantines, a sembrarse en sitios históricos de la zona.
La iniciativa involucra a 12 instituciones públicas y privadas, que durante todo el año lectivo participarán en una cruzada por el medioambiente. Deben separar plástico, metal y papel.
Las actividades arrancaron el pasado viernes con el lanzamiento del libro de un autor local sobre superación personal, seguido de la presentación del material sobre hongos comestibles del Paraguay.
Se prevé la construcción de colectoras entre el km 10 y el km 12. Para tener una idea del problema, por este nudo circulan diariamente unas 150.000 personas, lo que explica el caos constante.