02 nov. 2025

CDE: Concejales dicen que recibieron amenazas de muerte

Dos concejales que impulsaron la aprobación de una intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este dijeron haber sido amenazados de muerte. Celso “Kelembú” Miranda y Juan Carlos Barreto serían los principales afectados.

20160428091414.jpg

Concejales de CDE en conferencia de prensa este jueves. Foto: Nancy Méndez ÚH.

La Junta Municipal de Ciudad del Este resolvió ayer miércoles solicitar al Ejecutivo la intervención de la Comuna por supuestas irregularidades, como deudas siderales con proveedores, acceso a créditos bancarios para cubrir servicios personales, obras inconclusas y sobrefacturadas, entre otras acusaciones.

Las acusaciones van directamente contra la jefa comunal, Sandra McLeod de Zacarías, quien aseguró que el actuar de los concejales de la oposición “es inminentemente político” y que por ende no existe causal de intervención.

El edil Celso Kelembú Miranda había anunciado que llevaría el pedido de intervención al Ministerio Público de Asunción caminando, informó la corresponsal de ÚH Nancy Méndez,

Sin embargo, los miembros de la multibancada anunciaron este jueves en conferencia de prensa que debían suspender esta iniciativa a causa de las amenazas, incluso de muerte, que recibieron algunos ediles.

“Mucha gente me dice que me van a eliminar, como no me puede ejecutar porque va ser demasiado evidente, entonces van a matarme en un accidente o con veneno (sic)”, manifestó Miranda a ÚH.

Dijo que las amenazas de muerte las recibe indirectamente, que se las hacen escuchar a sus amigos y que a él lo llaman por teléfono y le dicen que “le van a pegar como a un animal”.

La nota debe pasar del Ministerio Público al Congreso Nacional, el primero en tratarla será Diputados, donde Kelembú tiene esperanza de que se trate 21 días después desde la entrega del documento.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Carlos Barreto, dijo que no teme que lo expulsen del Partido Colorado, pero que exigirá que se haga lo mismo con McLeod.

“Yo quiero que me expulsen del Partido Colorado, pero también que lo hagan con las personas que roban en nombre del partido (...) La cosa pública tiene que ser pública. Ya no más po karẽ, ya no más corrupción, ya no mentiras. Y Sandra tiene que asumir que ella es la responsable de todo lo que está pasando en Ciudad del Este”, sentenció.

Agregó que uno de los objetivos de la intervención es lograr que los esteños vuelvan a sentirse libres dentro de su propia ciudad.

“Los fiscales, los policías van a hacer bien su trabajo y no van a tener que estar sometidos a un clan. Los funcionarios, los mesiteros van a ser bien tratados, los colectiveros van a ser tenidos en cuenta”, refirió.

De igual manera, la peregrinación con el documento se podría realizar entre los 7 miembros de la multibancada opositora a la intendenta, pero eso lo resolverán esta tarde. De no ser así, lo trasladarán en un vehículo particular hasta la capital del país.

Más contenido de esta sección
Familiares de los sargentos que fallecieron tras caer a un arroyo en medio de una intensa tormenta en Lambaré, rindieron homenaje a los militares a dos años de la tragedia. El cuerpo de Alexis Teobaldo Sosa sigue sin ser localizado y su padre pide que lo sigan buscando.
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela, describió a la sociedad actual como “una noche oscura” marcada por hechos de violencia, el miedo, la desesperanza, el individualismo y el relativismo. Igualmente, hizo un llamado a buscar vida en Dios.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso durante la jornada de este domingo. Las temperaturas máximas alcanzarán los 30 grados en ambas regiones del país.
Delincuentes robaron una motocicleta que estaba en el estacionamiento del Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. El propietario es un joven de 21 años que estaba acompañando a un familiar internado en estado delicado.
La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas espera que todas las instituciones del Estado funcionen y que la ciudadanía se involucre más en la vida democrática. Igualmente, resaltó la importancia de tolerarnos y escucharnos.
Un vecino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denunció que su vivienda y su automóvil fueron atacados a balazos en la madrugada de este sábado. Señaló que el hecho habría sido realizado por dos personas que se movilizaban a bordo de una motocicleta.