Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE
Con la llegada del primer feriado del año en Brasil, la región de las Tres Fronteras se vuelca a la tarea de recibir un nutrido contingente de turistas. Tanto el sector de servicios y turismo en la vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú como el comercial en Ciudad del Este se encuentran en plenos preparativos. Esto por el impacto económico positivo que esto trae aparejado, en sintonía con la tendencia de crecimiento observada en los últimos años.
De acuerdo con un levantamiento de datos reciente, el sector hotelero de Foz de Yguazú reporta una ocupación promedio del 83% para el periodo comprendido entre el 10 y el 13 de febrero, fechas que coinciden con la celebración del carnaval en Brasil.
Dentro de esta estadística, los resorts emergen como la opción más buscada, con un sólido 83% de ocupación. Le siguen los hoteles de 4 estrellas con un 72%; los de 2 estrellas con un 71%, los de 5 estrellas con un 70% y, finalmente, los de 3 estrellas con un 69%.
Con un nivel de ocupación hotelera ya confirmado, y una expectativa de aumento en los próximos días, la región fronteriza se prepara para una temporada de carnaval auspiciosa. Esto constituye una excelente noticia para la economía local, ya que el turismo desempeña un papel fundamental en su desarrollo.
En este contexto, los hoteles en Foz de Yguazú tienen la oportunidad de capitalizar esta tendencia y ofrecer experiencias diferenciadas a los viajeros durante el feriado de carnaval, según indicó Camilo Rorato, presidente del Sindicato de Hoteles de Foz (Sindhotel), quien destaca la importancia del carnaval para el turismo y comercio de esta región fronteriza.
DISFRUTE. “Muchas personas eligen este momento para relajarse y disfrutar de todas las comodidades que los hoteles tienen para ofrecer, incluyendo piscinas, spas, eventos temáticos con música en vivo, desfiles e incluso bailes de carnaval”, expresó Rorato.
Existen opciones de esparcimiento —dijo— para todas las edades, desde los más pequeños hasta los más grandes.
Por lo que recomienda realizar reservas anticipadas para garantizar una estancia tranquila y confortable durante estos cuatro días de feriado.
Es importante señalar que la clasificación de estrellas mencionada es figurativa y se asemeja al estándar del Ministerio de Turismo de Brasil.
Los hoteles interesados en obtener esta clasificación deben cumplir con ciertas normas y registrarse. En Ciudad del Este, el único hotel de 5 estrellas reconocido por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) es el Acaray, mientras que el resto de los establecimientos oscilan entre 2 y 4 estrellas.
En especial, después del impacto de la pandemia de Covid-19, los feriados brasileños han adquirido una relevancia aún mayor para la economía regional, especialmente, en Ciudad del Este. Este será el primer feriado del año y la expectativa está por las nubes en los pasillos de las ‘lojas’ esteñas, así como se las llaman del lado brasileño.
Muchos vendedores hace 15 días vienen recibiendo pedidos de diferentes tipos de productos; siendo los smartphones o teléfonos inteligentes los más requeridos por los compradores del vecino país.
En efecto, todos los comercios de CDE se preparan para recibir un importante contingente de compradores durante este periodo.
“Los feriados pegados a fines de semana son una importante opción de turismo para los brasileños que aprovechan varios días para relajarse con los atractivos naturales de Foz de Yguazú y realizar sus compras en las tiendas de Ciudad del Este”, suscribió Julio Rodríguez, vendedor de una conocida tienda de venta de celulares de la capital departamental.