19 abr. 2024

CDE celebra su 63 aniversario y el intendente denuncia persecución

El jefe comunal lamentó que para esta fiesta el Municipio no recibió apoyo de la Gobernación del Alto Paraná ni de la Itaipú Binacional como era costumbre durante administraciones anteriores.

Festejo. El intendente Miguel Prieto junto a uno de los pioneros de CDE, Alejandro Anisimoff, durante el aniversario 63.

Festejo. El intendente Miguel Prieto junto a uno de los pioneros de CDE, Alejandro Anisimoff, durante el aniversario 63.

“No tenemos ningún tipo de apoyo del Gobierno Central, solamente persecuciones, pero estamos remando y vamos a sacar adelante a nuestra ciudad”, refirió el abogado Miguel Prieto Vallejos, intendente municipal de Ciudad del Este, ayer, durante las celebraciones por el 63 aniversario fundacional y fiesta patronal en honor a San Blas.

En horas de la mañana se cumplió un acto en el estacionamiento del predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la cabecera del Puente de la Amistad, donde está ubicado el hito fundacional, y se rindió homenaje a los pioneros de la ciudad.

Lamentó que para esta fiestas el Municipio no recibió apoyo de la Gobernación del Alto Paraná ni de la Itaipú Binacional como era costumbre durante administraciones municipales coloradas. “Por primera vez en 63 años no recibimos apoyo de la Gobernación, ni de la Itaipú. Hubo compromiso y esto no es coincidencia”, señaló.

Mencionó que a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) le suspendieron la adjudicación para la adquisición de una planta asfáltica, pero dejan que corra la licitación para la compra de los insumos. “Es decir, vamos a tener insumo, pero no vamos a tener planta de asfalto. Frenan por ejemplo la licitación para la merienda escolar, siendo la más barata de todo el país. Nos frenan la licitación de la costanera y muchas cosas más que nos llaman la atención”, dijo.

“El Gobierno tiene que centrarse en gobernar y dejar de frenar el progreso de un municipio que está intentando por todos los medios reconstruirse. No formo parte de la mafia del Gobierno”, añadió al aclarar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue invitado a participar de las celebraciones, pero estuvo ausente. El año pasado estuvo y participó de los actos cuando estaba concluyendo la intervención. Prieto volvió a defender los procesos licitatorios observados por DNCP y aseguró que se trata de una persecución política. “Yo apunto directamente a una persecución política, porque, por ejemplo, la planta asfáltica adjudicamos a una empresa mil millones más barato. Incluso le enviamos una nota a la DNCP preguntando si qué pasaría si adjudicamos a la otra empresa y no dicen que igual sería descalificada, entonces dónde estamos parados”, indicó.

Empero, aseguró que pese a los inconvenientes que tiene va a salir adelante y lamentó que todo esté tan podrido. “No podemos adjudicar a nadie y eso es lamentable, que la DNCP se preste a la mafia, donde sale perjudicado el contribuyente esteño, pero vamos a salir adelante. Esto solamente me demuestra lo podrido que es la clase política en nuestro país, solamente eso”, señaló.

Este es el primer aniversario que se celebra con un intendente de un signo distinto y que fuera electo vía elecciones en abril del año pasado. Prieto es independiente, pero tuvo apoyo de los liberales y otros sectores de la oposición.

Ciudad del Este ya tuvo un intendente liberal, el ingeniero Carlos Núñez, a finales del 2006, pero fue por disposición de la Junta Municipal. Completó el mandato del colorado Javier Zacarías Irún, quien renunció al cargo para volverse a candidatarse por otro periodo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.