28 mar. 2024

CDE: Agentes desvinculados exigen cobrar indemnización

En pie de guerra. Los agentes desvinculados reclaman el pago de las indemnizaciones.

En pie de guerra. Los agentes desvinculados reclaman el pago de las indemnizaciones.

Sigue la huelga de los 40 agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este desvinculados por disposición del intendente Miguel Prieto. El despido se concretó el pasado jueves, en horas de la mañana, día en que la Dirección de Seguridad y Tránsito fue literalmente desmantelada.

Los afectados, desde ese día, se atrincheraron en el cuartel, quemando cubiertas y exigiendo el cobro de las indemnizaciones. La Intendencia solicitó que abandonen el lugar, pero los ex agentes se resistieron. Ante esto, la Asesoría Jurídica accionó judicialmente y obtuvo una medida cautelar por el que se ordenó el despeje del lugar.

INTERVENCIÓN. La orden de desalojo fue firmada por el juez penal Amílcar Marecos, que dispone que “la Policía Nacional garantice la libre circulación de las personas y funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, ya sea en el acceso o salida de la misma y prohibir cualquier tipo de manifestación violenta dentro del recinto municipal, en un radio de 100 metros”.

La medida también prohíbe el uso de petardo, música a alto volumen, así como la obstrucción del tránsito vehicular y de personas, “quema de cubiertas y otros actos que conlleven violencia y obstrucción al libre tránsito o cualquier otro elemento que pueda causar daños personales y materiales a los transeúntes”.

El fiscal Édgar Modesto Torales intervino y tras dialogar con los manifestantes se llegó a un acuerdo de que sigan permaneciendo en el lugar hasta el lunes a las 9.00, sin atascar el paso y realizar cualquier otra actividad que pueda obstruir la labor de los nuevos agentes de tránsito.

PROMESA. “Llegamos a un acuerdo de permanecer en este lugar hasta el lunes, tiempo en que vamos a solicitar el cobro de las indemnizaciones de los compañeros vía mesa de entrada. La promesa es que se va a agilizar el pedido, cumpliendo los trámites burocráticos y concretar el pago esa misma mañana”, refirió Antonio Fernández, secretario general del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramcde).

Negó que hayan estado obstruyendo la labor de los nuevos agentes de tránsito.

El dirigente sindical insiste en que la Comuna cumpla con ellos, pero entiende igualmente los procesos burocráticos para este tipo de pagos. Insistió que mientras, seguirán en el patio del cuartel de la Policía Municipal.

El sindicalista Fernández también está en la lista de los despedidos, pero a diferencia de los demás, tiene fuero sindical. En ese sentido dijo que el propio intendente Miguel Prieto reconoció el error y que espera sea reincorporado como corresponde.

El objetivo del desmantelamiento es cambiar la imagen que tiene esta dependencia, que arrastra un historial de denuncia por hechos de corrupción y cobro de coimas.


Se presentó a 80 nuevos oficiales
Un total de 80 nuevos agentes de tránsito fueron presentados oficialmente y ya salieron a las calles de Ciudad del Este. El grupo fue capacitado en los últimos dos meses de manera muy sigilosa como parte de un plan impulsado por el intendente Prieto para renovar la institución municipal. El propio Prieto explicó que los nuevos oficiales fueron seleccionados de un grupo de 300 y todos tienen formación militar. Son parte de la reserva de infantes de Marina.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.