28 abr. 2024

CBI pide a Contraloría declaración jurada de 300 comisarios de fronteras

La CBI solicitó a la Contraloría General de la República la declaración jurada de los últimos 5 años de comisarios que estuvieron en las fronteras de Paraguay.

Comisaría de PJC.jpg

La CBI pidió la declaración jurada de comisarios que en los últimos 5 años estuvieron al frente de dependencias policiales de las fronteras.

Foto: Archivo UH

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI), de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) la declaración jurada de los últimos cinco años de unos 300 titulares de comisarías ubicadas en las fronteras del país.

El documento —que fue presentado este último jueves ante el contralor general Camilo Benítez— detalla los nombres de los comisarios implicados en el pedido y está firmado por el vicepresidente de la CBI, el diputado Jorge Ávalos Mariño.

CBI pedido a Contraloría sobre comisarios.pdf

En contacto con Última Hora, el senador Jorge Querey, quien dirige la Comisión Bicameral de Investigación, explicó que la solicitud forma parte de la serie de informes que se están realizando sobre distintas instituciones y que se realizó con base en varias denuncias que se recibieron.

Lea también: Comisión Bicameral de Investigación de lavado vuelve a convocar a Horacio Cartes para setiembre

Asimismo, señaló que el pedido realizado a la Contraloría tiene como fin “evaluar la herramienta de la declaración jurada”, cuya presentación es una obligación de todas las altas autoridades.

También manifestó que se realiza con el objeto de incluir en el informe que presentará la CBI, donde se detallarán “las vulnerabilidades que existen en las instituciones financieras y de seguridad con relación al control del lavado de dinero y el crimen organizado”.

Más contenido de esta sección
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Dos viviendas fueron dañadas por disparos de armas de fuego que fueron percutidas por dos personas a bordo de una motocicleta en Pedro Juan Caballero.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.