05 feb. 2026

Cavialpa destaca la actualización de Ley de APP

30131651

Paul Sarubbi

La flexibilización de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) podría dinamizar las inversiones en infraestructura, destacó la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) en un reporte de prensa. El gremio también apuntó que es necesario reforzar las obras de llave en mano y de concesión.

“Ahora el Gobierno metió al Parlamento una modificación a la ley para tratar de que sea más flexible, más práctica y que se pueda hacer el proceso más rápido (…) Hoy Paraguay está muy bien visto en el mercado internacional, hay muchísimos fondos y ahora hay más todavía al alcanzar el grado de inversión”, indicó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de la Cavialpa.

El Poder Ejecutivo presentó la semana pasada al Congreso el proyecto para modificar la Ley de Alianza Público-Privada (APP), con el objetivo de atraer más inversión privada para las obras de infraestructura. En su exposición de motivos, el presidente Santiago Peña señala que urgía la “modernización de la Ley Nº 5102/2013, que tuviere en cuenta la evolución tanto local como internacional en la materia, las nuevas herramientas de financiación y, sobre todo, la experiencia ganada por el Estado paraguayo en estos años”.

Además, el Gobierno estima que “para cerrar brechas en infraestructura en sectores críticos al 2030, las necesidades de financiamiento ascienden a USD 24.171 millones”. “Dado que los recursos son limitados, resulta imprescindible incorporar financiamiento privado en obras de infraestructura”, subrayó Peña en el plan.

La Cifra 24.171 millones de dólares es la necesidad de inversión en infraestructura en nuestro país solamente al año 2030.

Más contenido de esta sección
En el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a los Emiratos Árabes Unidos, se firmaron tres memorandos de entendimiento orientados a la modernización de la infraestructura aeroportuaria, energética y ferroviaria del país, con fuerte impacto en la conectividad, la movilidad y el desarrollo sostenible.
Parte del informe actuarial de la Caja Fiscal advierte que la inflación, las tasas de interés y el incremento salarial también arriesgan al sistema. Regímenes especiales generan 121 inequidades.
La deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con las empresas constructoras continúa en torno a los USD 370 millones a pesar del compromiso de pagos realizado por el MEF.