20 abr. 2024

Cavernas de Vallemí, maravillas por explorar en el Norte

La ciudad de Vallemí queda distante a 180 km al norte de Concepción, donde la naturaleza ofrece maravillosas cavernas custodiadas por la Municipalidad de San Lázaro y que son todo un atractivo en la zona.

kamba hopo carverna.jpg
Kamba Hópo. Esta caverna es conocida así desde antaño y los turistas quedan anonadados por la belleza de la formación rocosa, que se puede apreciar durante un paseo fluvial. Está ubicada bajo el cerro Vallemí y es todo un regalo de la naturaleza para disfrutarlo en un día de relax con familia o amigos.

El lugar ofrece cuatro formaciones rocosas que pueden ser visitadas por los turistas y grandes aventureros. Resalta entre las mismas la caverna 14 de Julio, que goza de una ubicación muy accesible y permite ser explorada por niños y personas de la tercera edad.

También está La Santa Caverna, que es la más extrema de todas y se recomienda a aquellos amantes de la aventura extrema. Su nombre deriva de la semejanza de las estalagmitas –o cavidades formadas por la precipitación de minerales– a una virgen.

<div>Kamba Hópo. Esta caverna es conocida así desde antaño y los turistas quedan anonadados por la belleza de la formación rocosa, que se puede apreciar durante un paseo fluvial. Está ubicada bajo el cerro Vallemí y es todo un regalo de la naturaleza para disfrutarlo en un día de relax con familia o amigos.</div>

Kamba Hópo. Esta caverna es conocida así desde antaño y los turistas quedan anonadados por la belleza de la formación rocosa, que se puede apreciar durante un paseo fluvial. Está ubicada bajo el cerro Vallemí y es todo un regalo de la naturaleza para disfrutarlo en un día de relax con familia o amigos.

La Caverna 54 tiene espacios que permiten la práctica del rápel y Kamba Hópo atrapa por la vista de las pequeñas cavidades en sus paredes. Las grutas, de formaciones milenarias, son el principal atractivo del lugar, sobre todo para turistas y exploradores.

Para el acceso a estos maravillosos sitios, se debe comunicar con el guía turístico municipal César González (0985) 170-952.

El costo del recorrido a las distintas cavernas varía entre 80.000 y 150.000 guaraníes por persona, con lo que se accede a cascos, linternas y la asistencia de un orientador que acompaña y va revelando detalles durante toda la exploración.

El precio varía de acuerdo con la cantidad que integra un grupo.

<div>Caverna 14 de Julio. Accesible también para dar un paseo con los niños.</div>

Caverna 14 de Julio. Accesible también para dar un paseo con los niños.

CÓMO LLEGAR. Vallemí está ubicada en el distrito de San Lázaro, distante a unos 570 km de Asunción.

El camino es asfaltado y en la ciudad existen posadas y pequeños hoteles con las comodidades básicas para quienes buscan una aventura de esta índole.

También hay vuelos que salen de Asunción los días martes y viernes. Son 5 los cupos y el costo ronda los G. 200.000 por persona (solo ida).

Vía terrestre hay ómnibus que parten de la Terminal de Asunción todos los días a las 22.30 y llegan a Vallemí a las 7.00 del día siguiente.

Caverna 54. Su formación permite la práctica de rápel.

Caverna 54. Su formación permite la práctica de rápel.

El costo es de aproximadamente G. 130.000 (solo ida).

Vía fluvial hay servicio de la lancha Aquidabán, que parte de Concepción los martes, a las 10.00, y llega a Vallemí miércoles; mientras que la embarcación Dálmata zarpa los miércoles y llega los jueves.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.