16 jul. 2024

Cautivadoras propuestas gratuitas ofrecen la OSCA y la OCMA

28628807

Este miércoles. La pianista rusa participa del concierto de temporada de la OCMA en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

GENTILEZA

Este martes 9 de julio, desde las 20:00, en la parroquia Virgen de Nazaret (Nazaret esquina Pilar, del barrio Nazaret) actúa la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), que ofrecerá su tradicional Ciclo de Conciertos en los Barrios: Sinfonía Divertida. Acceso libre y gratuito.

En la ocasión, la OSCA estará dirigida por el maestro José Miguel Echeverría, participando como solistas Marcos Lucena (arpa celta) y Hugo Valenzuela (canto).

La OSCA y el director Echeverría ofrecerán una cautivadora programación con momentos didácticos, conociendo los diferentes instrumentos de una orquesta sinfónica, resaltando cada sección instrumental en distintas obras (cuerdas, vientos, percusión); composiciones con arpa paraguaya y canciones.

Este año, el mencionado ciclo tiene la innovación que cada concierto irá variando de solistas (todos integrantes de la OSCA), donde se dará realce a instrumentos no tan habituales en esa labor, como el contrabajo, la flauta piccolo, el corno francés, por citar algunos.

El evento fue organizado en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, con el auspicio de la Fundación Itaú y Petrobras, con el apoyo de la Dinapi.

El repertorio incluye Truenos y relámpagos (Johann Strauss), Pizzicatti (del ballet Sylvia (Leo Delibes), Andante de la sinfonía Nº 94 Sorpresa (Joseph Haydn), Danza húngara N° 6 (Johannes Brahms), Celta (Marcos Lucena), Tererehápe (César Cataldo), Nde ratypykua (Félix Fernández y José A. Flores), La Chuchi (Maneco Galeano) y Ravel pu rory (Julio Escobeiro).

OCMA. Este miércoles 10 de julio, la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) ofrecerá su tercer concierto de temporada, a partir de las 20:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Chile); con acceso libre y gratuito.

En la ocasión, la agrupación orquestal estará dirigida por el maestro José Miguel Echeverría y contará con la participación especial de la reconocida pianista rusa Kristina Meliukihna.

El concierto también es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, con los auspicios de la Fundación Itaú y Petrobras.

El programa a ser ofrecido incluye la interpretación de Lo jocoso, José Pablo Montero (estreno), Shekinah (Diego Argüello), Sinfonietta Guaraní (Blas Acosta), estreno; Sinfonía N°15 en Sol KV 124 (Wolfgang A. Mozart) y Concierto para piano N°23 en La KV 488 (Wolfgang A. Mozart).

INVITADA. Kristina Meliukhina es una pianista rusa, que comenzó sus estudios de piano a los 7 años en la Escuela de Artes de Niños en la ciudad de Strezhevoy (Rusia).

Luego, continuó sus estudios en el Conservatorio estatal de Música E. Denisov en Rusia. Del 2013 hasta 2017 estudió en el Conservatorio de Praga (República Checa).

Desde el 2017 está radicada en Asunción, participando en clases magistrales con los diferentes maestros de Argentina, Francia, Uruguay y Brasil.

En la fecha, la OSCA ofrece otra jornada de Sinfonía Divertida, con acceso gratuito, esta vez en parroquia Virgen de Nazaret. Mañana miércoles, la OCMA presenta su tercer concierto de temporada en el Teatro Municipal.

28628814

Para disfrutar. Un encuentro del Ciclo Sinfonía Divertida.

Más contenido de esta sección
Instituciones y academias de danza nacionales representaron al país en destacados certámenes internacionales y obtuvieron premios.
La escritora Renée Ferrer, Premio Nacional de Literatura 2011, fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano. Destacan que la paraguaya reciba el reconocimiento que también se le otorgó hace 35 años a Augusto Roa Bastos, el máximo exponente de las letras en Paraguay.
La Orquesta Filarmónica Alto Paraná (OFAP) se encuentra celebrando su décimo aniversario con un calendario de conciertos imperdible, que abarca desde música clásica hasta rock sinfónico, pasando por composiciones paraguayas y binacionales.
Shakira, protagonista del show del descanso de la final de la Copa América, iluminó el domingo con su música una noche marcada por el caos y el desastre en el acceso al Hard Rock Stadium de Miami (EEUU).