02 jun. 2025

Causa de presunto abuso a una gallina llega por primera vez a juicio oral

El caso de presunto abuso a una gallina llegó por primera vez a juicio oral y público. Se trata del caso de Cococha, que se desarrolla ante un Tribunal de Sentencia de Caacupé en el Juzgado Penal de Cordillera.

Gallina cococha.jpg

La gallina, bautizada como Cococha, tras ser rescatada fue adoptada por una doctora.

Fotocaptura: Dirección de Defensa Animal.

La Dirección Nacional de Defensa Animal y Bienestar Animal informó en sus redes sociales este martes que el juicio oral y público se lleva adelante contra Roberto Marandari Enciso.

El Tribunal de Sentencia de Caacupé, conformado por los jueces Alberto Peralta, Liliana Ruiz Díaz y Cristel Muller, está a cargo del enjuiciamiento del hombre por presunta práctica de zoofilia con una gallina.

Embed

Alcides Montiel, asesor jurídico de la Dirección de Defensa Animal, indicó a Última Hora que el juicio oral se inició el lunes en el Juzgado Penal de Cordillera y continuará el jueves con dos declaraciones más y los alegatos finales. Ese día se espera también que salga la condena de la causa.

Se trata del primer caso del animal ovíparo que llega a estas instancias en la Justicia paraguaya.

La gallina, bautizada como Cococha, fue puesta en adopción tras ser rescatada por funcionarios de la Dirección de Defensa Animal en un estado crítico por presunto abuso y maltrato en julio del año pasado.

Embed

La institución interviniente posteriormente realizó la denuncia ante el Ministerio Público.

La fiscala Zulma Benítez se hizo cargo del caso y acusó al ahora procesado como supuesto autor del hecho punible de resistencia y de transgresión a la Ley de Protección y Bienestar Animal, artículo 38 de la ley, que lo modifica, en concordancia con el artículo 29 del Código Penal.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a un supuesto miembro del PCC y líder de asaltantes durante allanamientos desplegados en Ciudad del Este, en Alto Paraná. Al detenido se lo vincula con un robo a una bodega ocurrido en noviembre del año pasado.
El adolescente de 16 años, detenido por el homicidio de un delivery en el barrio San Francisco, estaba solo dentro del complejo habitacional y viviendo en la casa de sus amigos. El joven está en una celda de la Comisaría 12ª de Trinidad. Solo una mujer que dijo ser su tía fue a preguntar por él.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que atacaron a tiros a un joven trabajador que ingresó al barrio San Francisco para entregar un pedido. La Policía detuvo a un sospechoso e investiga si se trató de un hecho de robo, un ritual de iniciación de algún clan o un ajuste de cuentas.
Este viernes nuevamente se presentó frío al amanecer en gran parte del país, con mínimas entre 3 y 7°C, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona a la Contraloría General de la República (CGR).
Un adolescente de 16 años fue detenido por la Policía Nacional tras el homicidio de un delivery en el barrio San Francisco, de Asunción. La víctima recibió una herida de arma de fuego a la altura del tórax.