23 abr. 2024

Causa de Cucho y Ulises Quintana se destraba para definir si va a juicio

El Tribunal de Apelación en lo Penal rechazó la aclaratoria planteada contra la confirmación de la jueza Alicia Pedrozo en la causa de Reinaldo Javier Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana iniciada en el marco del operativo Berilo.

Cucho Cabaña y Ulises Quintana.

Cucho Cabaña -- Ulises Quintana

Foto: Archivo UH.

La jueza de Garantías Alicia Pedrozo fue ratificada una vez más en el caso del operativo Berilo, en donde están acusados Reinaldo Cucho Cabaña y el diputado colorado Ulises Quintana. El mismo Tribunal de Apelación en lo Penal ya había confirmado a la magistrada el 16 de agosto pasado y este viernes se pronunció sobre un recurso de aclaratoria en el marco del mismo caso.

Esta vez, rechazó el recurso de aclaratoria que presentó el abogado Napoleón Acosta en representación de uno de los acusados en la causa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Tribunal de Apelación confirmó a la jueza Pedrozo al rechazar una recusación de parte de varias de las defensas de los acusados. El fallo fue dictado por los camaristas Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Andrea Vera Aldana, quienes entendieron que no se dieron los requisitos para apartarla del caso.

Nota relacionada: Confirman a jueza en la causa de Cucho y el diputado Ulises Quintana

Con ello, ahora la magistrada podrá citar a los acusados para la audiencia preliminar, donde deberá definir si el caso se eleva o no a juicio oral y público.

La Fiscalía presentó en mayo acusaciones contra 24 personas en el marco del operativo Berilo, incluidos Reinaldo Cucho Cabaña, sindicado por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, y el diputado Ulises Quintana (ANR), quien fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal.

El 9 de agosto pasado ya se realizó una audiencia preliminar, donde participaron ambos y otros procesados.

Más detalles: Fiscalía se ratifica en que Cucho Cabaña financió la campaña de Ulises Quintana

También fueron acusados la esposa de Cucho, Gloria Rosana López; su hermano, Marcelo Ricardo Cabaña; Yisela Ramírez, Hugo Martín Ríos, Jorge Jesús Ríos, Sixto Ramón Arias y Carlos Rubén Brítez, todos por narcotráfico.

Asimismo, acusaron a los policías Celso Ortega, Nelson Darío Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez y Selva María Chaparro, todos por cohecho pasivo agravado, asociación criminal, a más de frustración a la persecución y ejecución penal.

A esto se suman los policías Juan José Alonso, Víctor Manuel López y Richard Antonio Sebriano, por los mismos delitos anteriores.

Lea también: Fiscalía acusa y solicita juicio oral a Cucho Cabaña y Ulises Quintana

Además, acusan a los asistentes fiscales Luis Ricardo Yegros y Flora Lidia Ayala, por los mismos hechos anteriores. También piden juicio oral para Diego Medina y Humberto Rodríguez, por lavado de dinero y soborno agravado, a más de narcotráfico.

La Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo para Naila Fernanda Ramírez Lozano y Natalia Lucía Lombo Vergara, ambas colombianas, y Carlos Higinio Pinto Apostolaqui y Lucas Uziel Vera Duarte.

En el caso, hay otras 10 personas en estado de rebeldía y con órdenes de captura.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.