Economía

Catastro frena plan de transferencia de inmuebles de González Daher

Catastro reportó al Fisco que, tras salir a luz la investigación por una millonaria evasión, Ramón González Daher maniobró rápidamente y pidió certificación para vender importantes propiedades.

Ni corto ni perezoso. Luego de que haya tomado estado público la investigación del Fisco, que resultó en una sanción de USD 25 millones a Ramón González Daher por evasión impositiva, el dirigente deportivo maniobró rápidamente e intentó transferir a terceros más de una decena de sus inmuebles.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Abogacía del Tesoro, pidió el viernes a la Justicia el embargo preventivo de los bienes de González Daher, luego de que la Secretaría Nacional de Catastro (SNC) alertó que el ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) solicitó certificación de la entidad para vender propiedades de importante valor en el mercado.

Si bien la Ley 125/91 establece que los escribanos deben presentar obligatoriamente el certificado catastral en los casos de escrituras relativas a transmisión de derechos reales sobre los bienes inmuebles, el Fisco tomó este aviso como un “fuerte indicio” de que el hermano del ex senador colorado buscaba desprenderse de algunos inmuebles para evitar el pago de la millonaria multa.

LA ACCIÓN. Hacienda solicitó a la Justicia el embargo de los bienes de Ramón González Daher por valor de G. 93.000 millones (USD 14,5 millones al cambio actual).

El caso cayó en manos del juez en lo Civil y Comercial del Vigésimo Primer Turno, José Villalba, quien tiene dos días hábiles para estudiar la acción y resolver.

Mediante un comunicado emitido en la tarde del viernes, el Fisco sostiene que con esta medida se busca garantizar la protección de los bienes del demandado, como un respaldo para poder cobrar los impuestos pendientes de cancelación una vez que quede firme la sanción.

A renglón seguido, indica que la legislación vigente permite este tipo de solicitudes ante la Justicia “donde exista riesgo” para la percepción de los impuestos.

Días atrás, ÚH reveló que luego de las investigaciones iniciadas al clan González Daher, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detectó inconsistencias entre los reportes bancarios y las declaraciones fiscales hechas por Ramón, por lo que le aplicó una sanción de USD 25 millones por evasión.

El Fisco detectó que el dirigente deportivo tuvo un notorio aumento en su patrimonio, pero no declaró por ello ante la Administración Tributaria y tampoco pagó los impuestos correspondientes. La evasión afectó al Iracis, por sus actividades comerciales; y al IVA, por su nivel de facturación.

No obstante, Ramón manifestó que no cometió ningún ilícito y pidió a la SET una reconsideración de la sanción, por lo que el proceso se encuentra actualmente en un sumario.


El dirigente tenía 56 propiedades
De acuerdo con las investigaciones tributarias y fiscales realizadas, el clan González Daher contaba con unos 206 inmuebles valuados en casi G. 2,8 billones (USD 439 millones al cambio actual).
De ese total, los documentos indican que 56 propiedades figuran a nombre de Ramón, las que están tasadas en G. 171.178 millones (USD 26,8 millones).
El hermano del ex senador también está siendo investigado por la Fiscalía por su participación en un esquema de préstamos hipotecarios que daba OGD a personas necesitadas de dinero, pero cuando los prestatarios querían devolver el importe, este no se hacía encontrar y les quitaba sus viviendas.

Dejá tu comentario