Economía

Castigo a quienes especulan los precios

 

Los diputados ratificaron ayer las modificaciones introducidas al proyecto de ley que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas. Los legisladores de la Cámara Baja sancionaron así la iniciativa y ahora queda en manos del Ejecutivo la promulgación o veto.

Los diputados incluyeron al Ministerio Público en el proyecto que sanciona los sobrecostos en insumos sanitarios. El proyecto establece el cobro de multas y suspensiones temporales por parte de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), a personas físicas o jurídicas que vendan productos de prevención y tratamiento de las enfermedades epidémicas con precios superiores a los establecidos.

También se prohíbe la publicidad engañosa, que genere e incite pánico para provocar un mayor consumo o la publicidad que incite a una compra desmedida, o el acaparamiento de los insumos.

Además, la Sedeco deberá comunicar al Ministerio Público en caso de percibir la comisión de hechos punibles. El diputado colorado Hugo Ramírez había remarcado la necesidad de controlar los precios de productos de primera necesidad para la salud, instando a sus colegas para establecer sanciones para los comerciantes que lucren con la actual pandemia.

Asimismo, el también colorado Raúl Latorre manifestó que los ciudadanos deben tener garantías que los protejan, respecto a los insumos básicos para afrontar esta situación. “Aquí hablamos de derechos universales, como el derecho a la vida y a la salud”, insistió.

Dejá tu comentario