19 mar. 2024

Castiglioni dice que firma entre UE-Mercosur será a finales de junio

El canciller, Luis Alberto Castiglioni, aseguró que ya “quedan muy pocos puntos” para que el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Unión Europea (UE) puedan firmar, a finales de junio, en Bruselas (Bélgica) un acuerdo de cooperación y libre comercio.

Castiglioni.jpg

Luis Castiglioni dijo que la firma entre ambos bloques se firmaría entre junio y julio de este año.

Foto: Raúl Cañete.

Los negociadores de ambas partes continúan con las conversaciones, centradas en “temas muy puntuales” que “quedarían ya para la decisión política”, dijo el canciller paraguayo Luis Castiglioni a la agencia EFE este miércoles.

“La parte de los productos primarios se va a tocar nuevamente, pero ya muy puntualmente en algunas reivindicaciones”, detalló. También mencionó que ciertos países del Mercosur mantienen reclamos respecto a la indicación geográfica.

Lea más: Castiglioni dice que el acuerdo Mercosur-UE se firmaría en dos meses

Aclaró que lo que se sigue discutiendo gira en torno al sector primario, en el que no se descartan avances importantes.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ya había aludido a estas diferencias a finales de mayo, cuando se refirió a la agricultura como “el asunto más difícil para ambas partes” y citó también la protección de las indicaciones geográficas.

Para Castiglioni, las palabras de Malmström evidencian que “se podrían dar de allá las condiciones para el cierre” de las negociaciones.

Lea también: Mercosur cambia de rumbo y frena su proceso de integración política

El canciller también dijo que observó una “enorme voluntad” en el lado suramericano, y aseguró que el resto de sus colegas del bloque hicieron algunos movimientos para ratificar su confianza en la conclusión del acuerdo.

En su opinión, los mayores avances se dieron el pasado mayo en Buenos Aires (Argentina), donde se celebró una nueva ronda de negociación con “una de las reuniones más productivas” de los últimos años.

Nota relacionada: Argentina apela a un cambio que fortalezca el Mercosur

A pesar de que todavía se trabaja en acercar posiciones, Castiglioni comentó que viajará a la capital belga los días 27 y 28 de junio “muy optimista” y “con toda la intención” de cerrar este acuerdo que se lleva negociando más de 20 años.

Su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, también se pronunció en términos similares a finales de mayo en Praga (República Checa) y barajó la misma fecha que Castiglioni para ultimar el pacto entre ambos bloques.

Más contenido de esta sección
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.