11 sept 2026

Casos de viruela del mono ascienden a cinco en Paraguay

La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó este jueves dos nuevos casos confirmados de viruela símica, con lo que la cifra asciende a cinco. También hay 1 caso sospechoso y 75 descartados.

Viruela del mono Brasil.jpg

Entre los países no endémicos con muertes por viruela del mono figuran España, igualmente con dos víctimas, Ecuador, Perú e India.

Foto: EFE.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmaron este jueves dos nuevos casos de viruela del mono en Paraguay. El Ministerio de Salud prevé una conferencia de prensa para este viernes, donde se darían más detalles de los casos.

Asimismo, informaron que se tiene un caso sospechoso y que 75 fueron descartados.

En lo que respecta a la región de las Américas, se confirmaron un total de 51.040 casos y 16 de funciones en Brasil, Ecuador y Cuba, según detallaron.

Lea más: Viruela símica, una “epidemia silenciosa”

https://twitter.com/vigisaludpy/status/1588128265881124864

El director de Vigilancia, Guillermo Sequera, explicó que el contagio se da, por lo general, mediante el contacto piel con piel.

“Es difícil contagiarse pasándole la mano a alguien. Tiene que tener muchas lesiones y que vos lleves automáticamente la mano a la nariz o a la boca. No es imposible, pero es poco probable”, remarcó.

Entérese más: Salud confirma tercer caso de viruela del mono en Paraguay

El médico instó a la ciudadanía a no postergar la consulta médica ante la aparición de erupciones en la piel y, de esta manera, frenar los contagios.

“No minimicemos las lesiones, principalmente si aparecen en los genitales. El silencio puede ser perjudicial”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.