28 nov. 2025

Caso Tyson: Piden ayuda para costear proceso judicial

La ONG que acompaña la denuncia contra dos mujeres sospechosas de haber matado al perro de nombre Tyson pide ayuda para costear los gastos del proceso judicial.

Perro tyson

Las mujeres alegaron que ataron al perro a la camioneta por haber mordido a una niña. Foto: Archivo

Oenegés Unidas Paraguay inició un proceso judicial contra Liduvina González y su hija Vivian Galeano González, quienes, de acuerdo con la denuncia, ataron a Tyson a una camioneta y lo arrastraron por la calle hasta matarlo. Sucedió en San Pedro, en noviembre pasado.

La parte querellante emitió un comunicado este domingo solicitando ayuda ciudadana para costear los gastos del proceso judicial contra las mujeres, con el fin de lograr una sentencia.

Lea más: Presentan más querellas contra imputadas por el caso Tyson

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que estas personas paguen por lo que cometieron. Además queremos que se siente un precedente importante para que otras personas sepan qué es lo que les va a ocurrir si se atreven a maltratar a un animal”, dicta parte del documento.

El grupo que representa a la familia Giménez, dueña de Tyson, explicó que llevar la causa significa un gasto importante. Comentó que se deben realizar viajes semanales de 400 kilómetros, ida y vuelta, para gestionar documentaciones dentro del caso.

Fue así que decidió difundir un número telefónico para que las personas interesadas puedan realizar giros de dinero para colaborar con la causa. El contacto es el (0981) 555-692.


Embed


“Pedimos que nos ayuden a costear estas acciones. Es un largo camino en tiempo procesal con muchos gastos”, refirió la defensa.

En el comunicado compartido en redes sociales la organización también hizo un recuento de algunas acciones que ya lograron en el caso, como la evaluación psicológica a los menores de la familia Giménez que “tristemente presenciaron el acto macabro”.

También recordó que dentro del mismo proceso, el martes 28 de noviembre se presentó ante el Juzgado de Garantías la querella adhesiva en contra de González y Galeano por maltrato animal.

Embed


Entretanto, ante la Fiscalía presentó una denuncia por coacción y coacción grave contra las mismas mujeres y también incluyeron al suboficial Derlis David Espínola Monzón, quien supuestamente acompañó el hecho punible.


Antecedente

El asesinato a Tyson se registró en la localidad de Yrybucuá, del Departamento de San Pedro, en noviembre pasado. Sus dueños lamentaron el hecho y dijeron que hasta ahora están sumamente dolidos por lo ocurrido.

Luego de que el caso saliera a la luz, el grupo Pakoalaja inició en redes sociales una acción para juntar firmas con el fin de conseguir justicia para Tyson.

Asimismo, varias organizaciones civiles se organizaron para realizar marchas contra el maltrato animal.

Más contenido de esta sección
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso, fue tajante al negar la salida de los senadores Alfonso Noria, Carlos Núñez Agüero y Erico Galeano de la bancada de Honor Colorado, afirmando que “todo es bola”. Todos esperan una reunión con Horacio Cartes.
Un vehículo con tres jóvenes en su interior cayó al cauce del arroyo Amambay de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 29 años con herida de bala en la cabeza en Alto Verá, Departamento de Itapúa. Los agentes ya tendrían identificado al autor del hecho, quien aún no fue detenido.
Agentes de la Gendarmería del Chaco argentino incautaron 338 kilos de marihuana transportadas en un camión salido de Paraguay. La droga estaba oculta en cajas de repelentes en aerosol que tenía como destino Santiago de Chile.
El incendio que afectó a tres vehículos de alta gama, que estaban en el estacionamiento de un edificio en San Lorenzo, fue provocado. En imágenes de circuito cerrado se ve a un hombre prenderle fuego a una de las camionetas que sería de una modelo.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, destacó el feriado del 26 de diciembre anunciado por el presidente Santiago Peña para prolongar el descanso navideño. Resaltó que es una buena oportunidad para compartir con la familia.