06 nov. 2025

Presentan más querellas contra imputadas por el caso Tyson

ONG’s Unidas del Paraguay presentó dos querellas contra las mujeres que fueron imputadas por la muerte de Tyson, el perro que fue atado y arrastrado con una camioneta. Además, el fiscal convocó a tres testigos que declararán por el caso la próxima semana.

Perro tyson

Las mujeres alegaron que ataron al perro a la camioneta por haber mordido a una niña. Foto: Archivo

Liduvina González y su hija Vivian Canela Galeano, las protagonistas de un video en el que se las ve atar al animal a una camioneta y arrastrarlo hasta su muerte, fueron imputadas por la Fiscalía por transgresión a la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal y otros.

No obstante, Sonia Cáceres, directora de Mascotas SOS y miembro de ONG’s Unidas del Paraguay, presentó dos querellas adhesivas contra las dos mujeres por maltrato animal e invasión a la propiedad privada.

“Hemos contratado a una abogada en forma particular, ayudamos al fiscal y presentamos más querellas adhesivas, patrocinadas por la oenegé, una por maltrato animal, otra querella en lo penal por invasión de propiedad privada, daños y perjuicios”, explicó Cáceres en contacto con la emisora 1020 AM.

Denunciaron al policía

El hecho se registró a principios de noviembre en la localidad de Yrybucuá, Departamento de San Pedro, y tomó estado público mediante la viralización de un video, en el que se observa además al suboficial segundo Derlis Espínola, presente en el momento del suceso, pero que aparentemente no hizo nada para detener a las supuestas agresoras, quienes además llevaron en el vehículo a una niña.

Cáceres comentó que la organización presentó también una denuncia contra el policía por no defender al perro. Por otra parte, la oenegé asumió la defensa de la familia Giménez, propietaria del perro, que fue denunciada por la familia González por una supuesta mordida de Tyson a la niña que aparece en el audiovisual, hija de una de las mujeres.

Este fue el argumento brindado por las imputadas para explicar su actuación contra la mascota. Sin embargo, “el caso de la mordida de Tyson a la niña no puede ser probada”, afirmó.

Amenazas

La representante de ONG’s Unidas del Paraguay dijo igualmente que recibieron amenazas por sus acciones en el caso, por lo que pidieron prudencia a todos los voluntarios de la organización, que aglutina a 23 movimientos.

Cáceres mencionó que una joven que es miembro de la familia Giménez fue atropellada con una camioneta por la hermana de una de las imputadas, identificada como Tania Galeano González. Por este caso, presentaron una denuncia por intento de homicidio y lesiones graves en la Fiscalía de Santaní.

Finalmente, detalló que cuentan con 10 testigos en el caso de la muerte de Tyson y que el veterinario Raúl Tuma realizará las pericias forenses a las pruebas de hecho, ya que el cuerpo del animal está desaparecido. “A simple vista (de las fotos) el perro murió de politraumatismo”, detalló.

Declararán testigos

El fiscal que encabeza la investigación, Rolando Rivas, anunció en contacto con Última Hora que la semana siguiente declararán tres testigos, vecinos de la zona donde ocurrió el hecho. Recordó que las dos mujeres se presentaron para la declaración indagatoria, pero se abstuvieron a declarar.

Ambas recibieron medidas alternativas a la prisión, pero “la investigación sigue”, destacó el fiscal, aclarando que el plazo para el proceso es de tres meses.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó en la tarde de este jueves varios allanamientos en la zona de Añareta’i, en Asunción, que dejaron como resultado varias personas detenidas y la incautación de dosis de drogas.
En un grave hecho de violencia familiar ocurrido en la colonia Santa Catalina, distrito de Curuguaty, agentes de la Comisaría 5ª aprehendieron a un hombre que habría agredido físicamente a su madre.
Clientes y trabajadores de un conocido comercial de la ciudad de Luque fueron evacuados este jueves por un principio de incendio en el lugar.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.
Varios concejales de Nanawa denunciaron que no perciben su salario desde hace cerca de un año. El intendente colorado Claudio Nicolás Samaniego no responde los pedidos y tampoco brinda respuesta a las resoluciones, según reclamaron los ediles.
Un incendio afectó las instalaciones de una residencia universitaria en Pilar, Departamento de Ñeembucú, causó susto y dejó daños materiales. Los bomberos voluntarios realizan trabajos de enfriamiento en el lugar.