13 jul 2026

Caso de meningitis en colegio capitalino sería viral

Una niña de seis años fue internada en un centro asistencial con síntomas de meningitis y los estudios laboratoriales preliminares apuntan a que se trata de un caso viral. La niña asiste a un colegio de Asunción.

meningitis-2-1728x800_c.jpg

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. | Foto: igerontologico.com

El director de la Décima Octava Región Sanitaria del Ministerio de Salud, Luis Fleitas, informó a Telefuturo que se están interiorizando del cuadro clínico de la niña que fue internada en un centro asistencial privado por síntomas de meningitis.

De acuerdo a los estudios laboratoriales preliminares, se trataría de un caso viral, pero los resultados conclusivos estarán en los próximos días.

Estadísticamente, el 80% de los casos de meningitis está causado por virus, entre el 15 y el 20 % por bacterias y el resto está originado por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades

En caso de que sea viral es motivado por el “enterovirus”, el cual es similar a muchos otros virus respiratorios que circulan durante todo el año con el cuadro clínico de resfrío común.

A raíz de esta situación, los padres de la mayoría de los alumnos del Colegio Verbo Divino, lugar a donde asiste la niña, tomaron la decisión de no enviar a clases a sus hijos por precaución.

Luego de que se haya reportado el caso de un estudiante en Asunción con síntomas de meningitis, el ministro de Salud, Antonio Barrios, recordó que no es necesario suspender las clases en las instituciones educativas.

“Es nada más que la limpieza y tomar medidas de precaución, lavado de manos y acudir a la consulta de manera inmediata”, expresó.

Aseguró que, por el momento, los que se encuentran en estudio son casos aislados de meningitis, pero que en invierno se presentan con mucha frecuencia.

“La gripe induce y puede ser una puerta de entrada de los virus que son oportunistas o las bacterias y producir esta enfermedad”, apuntó.

La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro. Es poco frecuente pero potencialmente fatal. Es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas.

Los síntomas más frecuentes de la meningitis son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la conciencia. Sin embargo, en los niños pequeños solo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.

Más contenido de esta sección
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que mataron a un joven de 22 años, aparentemente por error. Su vehículo recibió 33 disparos por parte de los uniformados, reportó el investigador del hecho.
El fiscal Eduardo Román dio detalles de la investigación sobre el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías que ocurrió en las afueras del estadio 25 de Setiembre de Guarambaré, Departamento Central, donde se registró una muerte y quedaron varias personas heridas, entre ellos dos uniformados intervinientes.
Un agente de la Policía Nacional fue detenido tras llevarse el vehículo de su camarada al concluir un operativo de seguridad en la Expo de Mariano Roque Alonso. El agente fue perseguido y en un momento dado volcó en el límite de Ypané y Villeta, donde fue detenido.
El Ministerio de Justicia informó acerca de un operativo de requisa ejecutado desde muy tempranas horas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, ejecutado con apoyo de la Policía Nacional.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes frío a fresco y luego cálido, con máximas de hasta 25°C en Paraguay. No se esperan lluvias y el amanecer podría estar afectado por neblinas.
La Policía Nacional detuvo este domingo al presunto autor del homicidio de un casero ocurrido este sábado en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.