28 mar. 2024

Caso Maylen Romero: Médico enfrentará juicio por homicidio por dolo eventual

Un médico cirujano enfrentará juicio oral y público por homicidio doloso por dolo eventual tras la muerte de una mujer durante una cirugía estética.

miguel cavallo.jpg

Miguel Ángel Cavallo fue llevado este jueves en su audiencia en el Palacio de Justicia por la muerte de Maylen Romero.

Foto: @Raulramirezpy.

El juez Mirko Valinotti elevó a juicio oral y público por homicidio doloso por dolo eventual el caso contra el médico Miguel Ángel Cavallo por la muerte de Maylen Romero, tras someterse a una cirugía plástica. Con ello, la pena podría ir hasta 20 años en caso de una condena.

Pocas veces se da este tipo de calificación del hecho punible en grado de autor por hechos ocurridos a raíz de una supuesta negligencia médica. La acusación es de la fiscala Claudia Aguilera, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

El hecho se registró el 30 de diciembre del 2020 cuando Maylen Romero Ledesma, junto con su novio Fernando López Blanco, habían concurrido al Sanatorio Medicis, en la ciudad de Asunción, para realizarse una cirugía de implante mamario (mamoplastia).

La mujer, de acuerdo con la investigación, tuvo una consulta médica previa con el doctor Miguel Ángel Cavallo, con quien contactó días antes para la intervención quirúrgica.

Lea más: Tribunal ratifica prisión para cirujano procesado tras muerte de paciente

Aproximadamente tres días antes, el doctor habría llamado al Sanatorio Medicis para solicitar la reserva de una sala de quirófano, con el fin de realizar supuestamente una cirugía ambulatoria de párpados, sin internación.

El pedido fue anotado en la agenda del Sanatorio Medicis por parte del licenciado en Enfermería Dionisio Vera para el 30 de diciembre del año pasado, a las 17:00, como cirugía de párpados.

Nota relacionada: Tras denuncia de supuesta mala praxis, médico da su versión

Sin embargo, este agendamiento de cirugía, según la Fiscalía, en realidad fue de implante de mamas.

De acuerdo con la carpeta fiscal, el cirujano llevó adelante el procedimiento que finalizó con la muerte de la mujer, sin contar con el acompañamiento de un anestesiólogo.

Durante el procedimiento, el licenciado Vera se percató de que no se trataba de una cirugía de párpados y reclamó al profesional, pues los elementos preparados no eran los correspondientes. Sin embargo, el médico de todas formas habría continuado la preparación de la anestesia a ser aplicada a la mujer, utilizando así tres frascos de supuesta lidocaína.

Le puede interesar: Juez adelanta audiencia de médico cirujano imputado por homicidio culposo

Seguidamente, la paciente convulsionó tres veces por varios minutos y aun así el médico habría querido continuar con la operación, por lo que el enfermero acudió a un médico de guardia, quien trató de reanimar a la mujer y requirió con urgencia su traslado a una sala de Terapia Intensiva, a lo que el cuerpo de la mujer ya no resistió y falleció.

Condenado en el 2018

En agosto del 2018, el cirujano plástico Miguel Ángel Cavallo fue sentenciado a dos años de prisión con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por supuesta declaración falsa, por haber dado información incorrecta acerca de su clínica, que funcionaba de manera clandestina.

Los jueces de sentencia Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado ordenaron que el médico realice, una vez al mes, intervenciones quirúrgicas reconstructivas en el Hospital del Quemado, por el periodo de prueba que se le impuso.

Según los antecedentes, Cavallo realizaba intervenciones quirúrgicas estéticas en su domicilio, en una pieza del fondo de la casa de manera improvisada y sin elementos e instrumentos médicos adecuados.

Fue investigado por supuesta mala praxis y falta del deber de cuidado en una intervención quirúrgica, ocurrida el 27 de mayo de 2016, en su clínica de cirugía plástica.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.