25 abr. 2024

Caso Lucas deja bajo la lupa el actuar de la Policía en las barreras

El emblemático hecho hizo resurgir el término “gatillo fácil”, que es reprobado por la institución. Abogados cuestionan su uso mientras otros afirman que el control es una acción necesaria.

Lucas Riquelme, el niño de seis años que fue herido por policías ya salió de alta. Pudo sobrevivir a los tres balazos que recibió en el cuerpo, pero el hecho sigue siendo discutido por gran parte de la ciudadanía.

El caso hace que tome notoriedad las barreras policiales, que para las fuerzas del orden son una forma importante de control, mientras para algunos expertos en leyes son ilegales, poniendo incluso en un manto de duda sobre la verdadera finalidad de su existencia.

Uno de ellos es el abogado Jorge Vasconcellos que se dirige a este tipo de procedimientos como una “redada abierta”.

La comisaria María Elena Andrada, que está al frente del Departamento de Relaciones Públicas, defendió estas acciones y afirma que son necesarias para la seguridad de las personas.

De esta manera, la vocera de la policía sale al paso de los dichos de los abogados constitucionalistas, dando a conocer el parecer de la institución a la que representa.

“Se generó un montón de dudas dadas las versiones de representantes renombrados del derecho. No quiero entrar en polémica y objetar el conocimiento”, comenzó diciendo la uniformada agregando que la Policía tiene una misión constitucional que avala sus procedimientos.

“Nos regimos en base a la normativa de la 222/93 la ley orgánica de la policía y la 5757 modificatoria. También artículos del Código Procesal penal que validan nuestro trabajo en la vía pública”, recalcó.

Requisitos. De acuerdo a lo que informa la Policía Nacional una barrera debe contar con por lo menos seis policías debidamente uniformados; debe hacerse en un lugar iluminado; contar con una patrullera con la baliza encendida; estar debidamente identificados con equipos adecuados como chalecos, linterna, silbato, cono reflectivo, entre otros.

Para la comisaria Andrada, estas campañas tiene como objetivo que las personas confíen en la labor policial y no tenga miedo de los controles.

“Alguna que otra vez se habrá dado una situación irregular, pero no es bueno generalizar”, reconoció. “Eso que te van a plantar, que van a coimear, me parece totalmente superficial”, recalcó.

Actitud sospechosa. Otro de los puntos más debatidos fue el uso desproporcional de la fuerza de los agentes en este tipo de intervenciones, ya que se dieron varios casos de personas lesionadas o fallecidas a causa de los llamados gatillo fácil.

Para la abogada Diana Vargas, una de las que ayudó a redactar el manual de procedimiento para el uso correcto de la fuerza (ver infografía), quedan todavía algunas prácticas que impiden que este reglamento pueda ser cumplido.

“Lo aprendido en la academia no es lo aplicado, lo aplicado son las prácticas instaladas que replican un modelo regido por la cultura institucional sobre la actitud sospechosa, la conducta delictiva o la resistencia a la autoridad, son las claves para que las normas sean dejadas a un lado y rija el parecer del uniformado a cargo del procedimiento”, reflexionó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.