24 abr. 2024

Caso Emboscada: Abogado dice que no solo eran pruebas de ADN, también eran toxicológicas

El abogado Max Narváez señaló que la madre de la niña desaparecida en Emboscada se encuentra desesperada y que las autoridades se empeñan en tenerla en la cárcel al igual que al padrastro.

madre.jpg

La madre de la niña había sido imputada en un primer momento por violación del deber del cuidado y abandono.

Foto: Gentileza.

Tras la ampliación de la imputación por desacato contra la madre de la niña de 8 años, desaparecida desde hace siete meses en Emboscada, el abogado Max Narváez insistió con que existe una persecución contra la sospechosa y su pareja, también vinculado al caso.

Narváez explicó que la imputación por desacato no tiene argumento ya que la prueba biológica, así como la sicológica, es un hecho voluntario.

“Dicen que la señora se negó a realizarse la prueba biológica de ADN, no era solamente eso. La prueba era más amplia, la resolución decía prueba de ADN, hisopado, etcétera para ADN y buscar vestigios de consumición de drogas, cocaína, LSD o cualquier otro tipo de droga”, detalló.

Nota relacionada: Fiscalía amplía imputación por desacato contra madre de niña desaparecida

El abogado mencionó que la mujer y su pareja de nacionalidad alemana están en recintos penitenciarios, por lo que temen lo que pueda suceder con ellos.

“A nosotros no nos dan la más mínima confianza porque han hecho barbaridades. Entonces hizo uso de su derecho. De la misma forma que no está obligada a declarar en su contra no tiene obligación de producir pruebas en su contra o a favor de la Fiscalía”, sostuvo el letrado en comunicación 1020 AM.

Aseveró que esta imputación deja un mal precedente. “De hoy en más, porque la denuncia de desacato que hace la jueza no tiene que hacerlo, quiere decir que cualquiera que se niega o que haga uso de su derecho constitucional va a ser procesado”, criticó.

También puede leer: Padrastro de niña desaparecida se niega a realizarse pruebas de ADN

“Era un hecho voluntario, realmente podemos hablar de que es una persecución contra la señora. El argumento del señor es que él no es el padre, no es el tío, no es pariente. Sacándole el ADN no se puede saber si es la niña, acá hay persecución”, insistió.

Narváez apuntó a que desde las autoridades solo se busca inculpar a la pareja y reclamó que los acusados lleven más de 30 días de haber cumplido en prisión preventiva, la mínima de pena que le hubiera correspondido en caso de pena.

“Rechazan el pedido de libertad por compurgamiento de pena sin siquiera referirse a mis argumentos. Nadie puede estar un día después de que haya cumplido en prisión preventiva la mínima pena que le hubiera correspondido en caso de pena”, comentó.

Lea más: Caso Emboscada: Desaparición cumple seis meses y nada se sabe de la niña

Dijo que la madre está desesperada y que no pierde la esperanza de encontrar a la pequeña con vida.

“Me da pena decirle que la Policía y la Fiscalía hace rato dejaron de buscar a la niña, ellos están empeñados simplemente en mantenerlos en la cárcel”, afirmó.

Manifestó que cada vez que la visita “la veo desesperada, fue uno de los motivos por los cuales fue remitida a Encarnación, porque cuando allanaron su celda ella enfrentó al fiscal Maldonado y le dice por qué no le buscan a su hija”, contó.

La mujer, ya detenida, está imputada por violación del deber del cuidado y su pareja, un ciudadano alemán, también está vinculado al caso e igualmente se encuentra con prisión preventiva.

La niña fue vista por última vez el 15 de abril, en Monte Pacará, Emboscada, Departamento de Cordillera, donde pasaba la cuarentena junto a su madre, su hermana y su padrastro.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.