29 abr. 2024

Caso Embajada alerta al sector cárnico

Admite. Futura ministra Da Costa   confirma posible traslado.

Admite. Futura ministra Da Costa confirma posible traslado.

La propuesta del presidente electo Jair Bolsonaro, de tras-ladar la Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén inquietó al sector cárnico brasileño debido a la fuerte relación comercial del país suramericano con el mercado árabe, que importa grandes cantidades de carne de pollo.

Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo, envió al exterior 3,42 millones de toneladas de este alimento en los primeros 10 meses del año, lo que generó una facturación de 5.400 millones de dólares, según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (Abpa).

Después de China, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes son los principales compradores de pollo de Brasil, gracias a que el país es uno de los grandes productores mundiales de carne halal, un sello que acredita que fueron elaborados respetando la ley islámica. El certificado halal garantiza que el animal fue sacrificado orientado hacia la Meca y sin sufrimiento, con un corte seco debajo del cuello.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, en 2017 las exportaciones para los países de la Liga Árabe sumaron 13.600 millones de dólares, de los cuales 2.600 millones de dólares fueron de productos avícolas. “Existe mucha preocupación, porque hay una relación de mucha confianza conquistada desde hace décadas y, con ello, conseguimos que ese comercio alcanzara 7 veces más resultados en los últimos 20 años”, explicó Rubens Hannun, presidente de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña.

A comienzos de mes, el futuro mandatario ratificó su intención de trasladar la Embajada en Israel de Tel Aviv a la Ciudad Santa, un anuncio que generó malestar entre exportadores y el mundo árabe. Aunque no fue confirmado oficialmente, una misión comercial que la semana pasada tenía prevista una visita a Egipto tuvo que ser cancelada. EFE

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.