El Tribunal de Sentencia, integrado por Inés Galarza, Federico Rojas y Olga Ruiz, resolvió levantar la rebeldía y mantener las medidas alternativas a la prisión de la ex titular de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), Patricia Samudio, y su esposo, José Costa Perdomo, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Además, fijó el juicio oral para el próximo 5 de marzo del 2024, a las 8.00
El Ministerio Público, representado por los fiscales Silvio Corbeta y Luz Guerrero, presentó ante los magistrados dos peticiones durante la audiencia: el arresto domiciliario en caso de que el juicio se realice este año y si no es así, planteó la opción de mantener la libertad ambulatoria de ambos.
Nota relacionada: Patricia Samudio se entrega a la Justicia tras decretarse su rebeldía y orden de captura
“Uno de los pedidos fue el arresto domiciliario atendiendo la inasistencia. Pero ese arresto iba a ser procedente en el caso de que el juicio sea realizado de forma inmediata”, explicó Silvio Corbeta, uno de los fiscales del caso.
Asimismo, los representantes del Ministerio Público realizaron un pedido subsidiario para que se mantenga la ambulatoria, si es que la diligencia judicial iba a ser fijada recién para el año que viene, atendiendo el calendario del tribunal.
“En este caso el Tribunal fijó para el 5 de marzo del 2024 y eso significa más de cuatro meses. Entonces, si ellos tenían arresto domiciliario iban estar computando una parte de la eventual condena y eso queremos evitar como Ministerio Público”, señaló Corbeta.
La expectativa de pena por lesión de confianza para Samudio es de hasta cinco años por su calidad de autora, mientras que para Perdomo es menor porque su acusación es en calidad de cómplice.
Por su parte, Samudio y Perdomo alegaron ante los magistrados que hubo una confusión con su defensa técnica y que por eso no se habían presentado al juicio oral y público de este jueves.
Supuestamente, su abogado defensor Hugo Volpe no les avisó sobre el citatorio judicial.
También puede leer: Corte destraba polémico caso de corrupción durante la pandemia
En ese sentido, solicitaron que se levante la orden de captura y la rebeldía que pesaba sobre ambos para someterse al juicio oral.
Para el fiscal Corbeta, sus argumentos fueron “poco creíbles” y consideró que “puede ser una estrategia defensiva como normalmente ocurre en casos de corrupción donde se pretende dilatar el inicio”, según manifestó.
Patricia Samudio y José Costa Perdomo se presentaron de forma voluntaria en horas de la mañana de este viernes en el Poder Judicial, un día después de librarse sus órdenes de captura por inasistencia injustificada.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
De acuerdo con la investigación, se habla de un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000 por la compra irregular de 3.000 unidades de agua tónica y otros insumos para mitigar la propagación del Covid-19.
Samudio habría desviado este monto que fue a parar en la cuenta de un acreedor de su marido cuando se desempeñaba como presidenta de Petropar, según pudo detectar el Ministerio Público.