18 may. 2024

Corte destraba polémico caso de corrupción durante la pandemia

Con sucesivas chicanas de la defensa de los procesados en la causa abierta por presunta compra irregular de agua tónica y otros insumos suspendieron la audiencia preliminar en seis ocasiones.

La Sala Penal destrabó la causa contra la ex titular de Petróleos Paraguayos SA (Petropar) Patricia Samudio, acusada junto con su esposo José Costa Perdomo en el caso conocido como Agua tónica. Ahora, se podrá fijar nuevamente la audiencia preliminar.

En la causa, los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia declararon inadmisible un recurso de reposición que se planteó contra una resolución dictada por la propia Sala Penal que estaba pendiente.

En el proceso, el 21 de julio de 2022, los encausados Patricia Samudio y José Costa habían recusado al juez Julián López, con lo que lograron suspender la audiencia preliminar por sexta ocasión.

El 28 de julio de ese año, el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, integrado por los camaristas Gustavo Santander, Bibiana Benítez y Gustavo Ocampos, rechazó la recusación contra el magistrado López.

Los procesados pidieron una aclaratoria, que fue rechazada el 11 de octubre de 2022. Ante esto, solicitaron anular todas las actuaciones, lo que fue rechazado in límine el 24 de octubre de 2022.

Es así que llegaron a la Sala Penal de la Corte, con un recurso de apelación contra la resolución que rechazó anular todo el juicio. Esto, también fue declarado inadmisible por la Corte.

Finalmente, contra este fallo, es que se planteó un recurso de reposición, para que la misma Corte estudiara su resolución.

Sin embargo, los ministros declararon inadmisible para su estudio el recurso que plantearon. Entendieron que las resoluciones de la Corte son irrecurribles, salvo aclaratorias y pedidos de regulación de honorarios.

EL CASO. Ahora, el caso volverá al juez Julián López, quien deberá fijar fecha y hora para la audiencia preliminar para la ex presidenta de Petropar Patricia Samudio, y su esposo José Costa Perdomo, por lesión de confianza.

Además de los citados, están procesados Félix Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Careaga Arias, funcionarios de Petropar.

En la causa, los agentes fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Cabrera solicitaron la elevación del caso a juicio oral para los acusados.

Según la acusación, Samudio autorizó una compra directa, vía excepción, con recursos propios de Petropar, basada en la declaración de emergencia sanitaria, de insumos para mitigar la propagación del Covid-19 por un valor de G. 359.700.000.

El caso data del 17 de marzo de 2020. La ex presidenta de Petropar había dicho que la compra de agua tónica se dio porque, en el momento, se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad ante el coronavirus.


359.700.000
guaraníes fue el monto supuestamente desviado en la compra de los insumos para mitigar la pandemia.

Solo parte de lo adquirido ingresó
Según la acusación del Ministerio Público de lo adquirido por compra directa, solo 400 mamelucos descartables de PVC y 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000 que se compraron ingresaron a Petropar. El resto de los productos, como 3.000 unidades de mascarilla, 200 cajas de cartuchos, 1.000 unidades de bidones de 5 litros, 60 unidades de tanques de 1.000 litros, termómetros láser, entre otros, no habrían ingresado a la institución, por lo que hubo un desvío de fondos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.