La Cámara Alta debatió ayer sobre el punto y resolvió instar a que el Ministerio Público investigue a profundidad las denuncias de tortura surgidas en la citada institución militar.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Tony Apuril, los hechos denunciados deben hacer reaccionar a las autoridades. ”No solo deben ser investigados y sancionados para que las autoridades desalienten estas prácticas instaladas en dichas instituciones y de ninguna manera deben ser apañadas o toleradas ni calificadas como actos de disciplina o accidentes”, dijo.
Asimismo, otros senadores piden que otras instancias habilitadas observen dichas prácticas, como el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura.
“Basta de calentar sillas, señores y señoras del Mecanismo. En los DDHH está la parte teórica y conceptual muy importante, pero está la militancia para entrar en lugares, como cuarteles, siquiátricos. Hagan uso de ese rol”, instó la senadora Desirée Masi.
La Academil es foco de la polémica por supuestos hechos de abuso de autoridad y tortura. El caso que salió a la luz guarda relación con el cadete Alcides Mancuello, de 21 años, entre otros.