20 abr. 2024

Casi USD 100 millones se gastaron en 2018 en compras por excepción

Las contrataciones públicas por la vía de la excepción se realizan sin licitaciones. Las comunas, un ministerio, IPS, BCP y Petropar fueron las instituciones que más emplearon esta modalidad.

Fachada.  La Municipalidad de Asunción denunció el hecho.

Fachada. La Municipalidad de Asunción denunció el hecho.

Foto: Archivo ÚH.

En el 2018 se registraron 257 llamados que se adjudicaron por la vía de la excepción, siendo el monto total de lo adjudicado USD 93.266.062, según un informe de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Las entidades con mayor número de procesos adjudicados por esta vía son las municipalidades de Asunción, Guarambaré, Capiatá y Salto del Guairá, la Industria Nacional del Cemento (INC), Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, Instituto de Previsión Social (IPS), Banco Central del Paraguay (BCP) y Petropar.

Embed

Para el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, no resulta llamativa la cantidad de compras realizadas por esta vía, pero cree pertinente elaborar una estadística de evolución por año. Las compras públicas realizadas por la vía de la excepción, o sea sin licitación, fueron establecidas para casos excepcionales, por lo que su utilización es siempre polémica.

Embed

MARCO LEGAL. El artículo 33 de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas se refiere a la contratación por la vía de la excepción y dice que “las convocantes, bajo su responsabilidad, podrán llevar a cabo los procedimientos de contratación, sin sujetarse a los de la licitación pública o a los de licitación por concurso de ofertas”, en caso de urgencia impostergable, desastres por fenómenos naturales y seguridad nacional. La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, vía resolución y previo dictamen fundado y motivado de la Unidad Operativa de Contratación (UOC), dará por acreditado el supuesto de excepción en el que determine el procedimiento de contratación que le garantice al Estado las mejores condiciones, añade el instrumento legal.

Esta categoría representa el 25% (USD 23 millones) del total adjudicado por la vía de la excepción, el año pasado. La categoría maquinarias, equipos y herramientas mayores, equipos de transporte, el 17%; y la de construcción, restauración, reconstrucción o remodelación y reparación de inmuebles, el 13%.

CUESTIONAMIENTOS. Este mecanismo de compra directa para casos de urgencias y eventos no previstos, que debería ser absolutamente excepcional, es utilizado muchas veces para privilegiar a proveedores y así concretar negociados.

“Esta modalidad es utilizada para casos específicos, bien reglados en la ley; hay casos de urgencia impostergable, pero todo tiene que ser justificado”, dijo el ex fiscal Anticorrupción Carlos Arregui, actual asesor de transparencia e integridad del Gobierno. Por experiencia, dijo que siempre comprobaban si se justificaba o no recurrir a la excepcionalidad, que es lo fundamental.

“La clave en una investigación es si esos argumentos que se utilizaron se compadecen o no con la realidad del momento”, finalizó Arregui.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.