Cabe señalar que, sumado a las medidas adoptadas en nuestro país, el Gobierno argentino también decidió cerrar sus fronteras dentro de las acciones tomadas como prevención al Covid-19, hecho que hizo que disminuya drásticamente el movimiento de vehículos y personas en este cruce internacional. El cierre de fronteras decretado por el Gobierno de la Argentina tiene especial mirada en los puntos existentes con Paraguay, medida que aisló la hermandad entre encarnacenos y posadeños, y el habitual cruce para comprar ropas, productos electrónicos y otros.
Tanto en la cabecera lado paraguayo como argentino ya no se permite el ingreso de extranjeros y, dentro de esa temática, algunos automovilistas con chapa argentina que pretendían ingresar a Encarnación fueron enviados de vuelta a su país, situación que se repitió también con algunos paraguayos que querían cruzar a Posadas.
Cabe señalar que todas las personas (compatriotas y residentes) que ingresaban ayer lunes a Encarnación, fueron sometidos al protocolo sanitario, tarea que estuvo a cargo del personal de salud apostado en el centro de fronteras. Si bien el acatamiento al decreto presidencial es casi total, existen esporádicos casos de personas que se muestran indiferentes a las medidas adoptadas a fin de prevenir la expansión del coronavirus en el país.
Juan Lubián, jefe del área de Movimiento Migratorio, señaló que se ha reducido en gran porcentaje la cantidad de personas que quieren ingresar a nuestro país, “desde este lunes estamos controlando a todos los que vienen, llámese extranjero o paraguayo, sin son extranjeros y se van a quedar más de 105 días, se le da la entrada al país, caso contrario, se les invita a que vuelva a su país. Esa es una medida para todos los que intentan ingresar al país, sea por este cruce o por los otros puertos como Campichuelo, Bella Vista, Puerto Triunfo, Capitán Meza, Mayor Otaño y Carlos Antonio López, que están todos cerrados”, dijo.
El funcionario de Migraciones aclaró que el único punto que se encuentra operativo aparte de Encarnación, es Puerto Triunfo, pero con todas las medidas sanitarias y el protocolo vigente, donde ya no se les deja ingresar o pasar a los extranjeros.
Lubián agregó que la medida del Gobierno argentino, ayuda también a tener menos argentinos queriendo cruzar a Encarnación, “ellos están controlando también el ingreso y salida de su país, y este lunes tuvo dos casos de paraguayos con pasaportes españoles que ingresaron por Asunción, se fueron a Caaguazú y vino por acá, le dimos la salida porque tiene entrada y en Argentina detectaron que ella no cumplió los 15 días en Paraguay y ante las explicaciones de las autoridades argentinas, la compatriota prefirió volver a nuestro país y completar el ciclo de 14 días”, señaló.