25 abr. 2024

Casi el 58% de encuestados creen que HC ejerce el poder

Ayuda. Gran porcentaje asegura que Mario Abdo Benítez sobrevive en el cargo gracias a Cartes. Impunidad. El viernes cartistas y oficialistas anunciaron que el juicio político es caso cerrado.

El gran patrón. Algunos diputados colorados estuvieron casi en el regazo de Cartes.

El gran patrón. Algunos diputados colorados estuvieron casi en el regazo de Cartes.

El 57,9% de los encuestados en Asunción y área metropolitana señalan que el líder del movimiento Honor Colorado y ex presidente de la República Horacio Cartes sigue manejando los hilos del poder.

Esta percepción aumentó tras la reunión de los diputados colorados cartistas y oficialistas el viernes, en donde pactaron dejar sin efecto el juicio político al actual jefe de Estado y a su vicepresidente.

El resultado además arrojó que el 36,9% de los consultados dijeron no creer que Cartes tenga tanto poder. En tanto que un 5,2% optó por no responder por desconocimiento.

El jueves pasado, al cumplirse un año de su mandato, el presidente Mario Abdo Benítez confirmó que conversó con Horacio Cartes, a quien agradeció por el gesto político que tuvo Honor Colorado para la estabilidad y frenar el juicio político que se debe resolver a instancias de la Cámara de Diputados.

“Hablé por teléfono con él (Cartes). Le saludé y agradecí el gesto que tuvo su movimiento en la generación de estabilidad”, respondió Abdo Benítez. El líder de Honor Colorado evitó que se generen los votos para el inicio de un proceso de juicio político contra el presidente y su vicepresidente, aunque la amenaza sigue latente.

Sin embargo, un día después, el viernes pasado, los diputados cartistas y oficialistas sellaron un pacto en el cual acordaron dejar sin efecto el juicio político en la residencia de Horacio Cartes. La coyuntura política actual dejaba al descubierto el poder que ejerce el cartismo sobre el gobierno.

5125700-Mediano-412368868_embed

La encuesta realizada para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental muestra la percepción de los paraguayos sobre el primer año de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y el resultado arrojó que el 70% observa como mala o muy mala la gestión del actual mandatario.

El estudio se centra en el Gobierno de Marito y en la gestión de los principales ministros del Ejecutivo.

Fue un trabajo de CIES y se llevó a cabo a nivel país, para conocer qué piensa la gente sobre la gestión del mandatario.

La muestra fue dirigida a personas de 18 años y más, con 1.200 casos en Asunción y ciudades de Central, como Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa.

El sondeo llega en momentos en que Abdo afronta la peor crisis política de su mandato, y prometiendo cambios en algunos ministerios, aunque por ahora el jefe de Estado optó por confirmar y apoyar a los más criticados.

Sin embargo, se especula que el cartismo habría condicionado la continuidad de algunos titulares de varias carteras de Estado a cambio de apoyo político y algunos proyectos en el Congreso.