11 sept 2026

Casi 500 drones kamikaze derribados por fuerzas ucranianas desde setiembre

Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania han derribado casi 500 drones de fabricación iraní lanzados por Rusia desde setiembre pasado, informó este martes en televisión el portavoz del Mando Aéreo de las Fuerzas Armadas, Yuriy Ignat.

ucrania (2).jpg

Voluntarios limpian los escombros en el lugar de un ataque con misiles rusos que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2022 en Kiev, Ucrania, el 3 de enero de 2023.

Foto: EFE.

“El número de drones se acerca ya a los 500 desde el 11 de setiembre. Es decir, 500 drones derribados. Lo mismo con los misiles de crucero, pero algo menos. Cuento los ataques a las infraestructuras críticas de Ucrania desde el 11 de septiembre”, precisó el alto funcionario de Ucrania, citado por la agencia Ukrinform.

Recordó que solo durante el ataque masivo en torno al Año Nuevo, las fuerzas ucranianas derribaron 84 drones lanzados por Rusia.

Según Ignat, si las tropas rusas van a bombardear al mismo ritmo que durante esas dos noches, entonces deben haber utilizado al menos ya la mitad del nuevo lote de 250 drones acerca del que habían informado los servicios especiales y la inteligencia ucranianos.

No obstante, advirtió de que Rusia podría recibir un próximo lote de drones de fabricación iraní, por lo que Ucrania se está preparando para nuevos ataques masivos rusos.

Lea más: Ucrania: Unos 45 drones kamikazes se derribaron en Año Nuevo

“Nos prepararemos. Derribamos drones. Como pueden ver, se derribaron 84 drones en dos días: en Nochevieja y al día siguiente. El 100 % fueron derribados por las fuerzas de defensa antiaérea. Nunca antes se habían conseguido resultados semejantes”, subrayó.

Indicó, además, que Rusia está aumentando deliberadamente el uso de drones baratos iraníes con el fin de desgastar las defensas aéreas de Ucrania y ejercer presión psicológica sobre la población.

Más contenido de esta sección
Actores vinculados al Gobierno de Irán utilizaron el modelo de inteligencia artificial Claude para apoyar operaciones de vigilancia, como planificar posibles ataques contra objetivos estadounidenses y propaganda, según un informe publicado este jueves por la empresa estadounidense Anthropic, que documentó durante los últimos ocho meses varios usos indebidos de sus modelos por parte de actores estatales.
El Gobierno de Estados Unidos propuso a Cuba un acuerdo energético para suministrarle petróleo e inversiones a cambio de la salida del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la privatización de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), reveló este jueves el diario Miami Herald.
La Bolsa de Nueva York cerró a la baja este jueves ante unos inversores inquietos por el continuo repunte de los precios del petróleo y a la espera de interés más altos en el mercado de deuda.
La empresa tecnológica OpenAI instó al Congreso de Estados Unidos a que apruebe rápidamente normas de seguridad obligatorias para los sistemas de inteligencia artificial más potentes, sobre los cuales los propios investigadores multiplican las advertencias.
La empresa de inteligencia artificial Anthropic afirmó este jueves que ha frustrado varios posibles complots en los que se utilizaron sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) para realizar investigaciones que podrían haber contribuido al desarrollo de armas biológicas.
La empresa belga Jan de Nul, en sociedad con la firma argentina Servimagnus, asumió este jueves la gestión privada de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía Paraná-Paraguay, según informó el ministro de Economía argentino, Luis Caputo.