04 may. 2024

Casi 17.000 militares salen a las calles para el control

Control. Militares controlan a los transeúntes que deben tener un permiso especial.

Control. Militares controlan a los transeúntes que deben tener un permiso especial.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, apeló nuevamente a la responsabilidad y la prudencia de la ciudadanía en cuanto al acatamiento de las medidas de restricción, dadas a conocer el viernes último por el Gobierno de cara a la Semana Santa que se inicia hoy.

En el programa La Lupa emitido por Telefuturo, Soto Estigarribia sostuvo que “estamos en guerra” ante un enemigo “invisible”. Indicó que 17 mil militares saldrán a patrullar las calles en diferentes puntos del país, acompañando la tarea de policías, fiscales y personal sanitario.

“Contamos con 17 mil militares exceptuando a los estudiantes que tienen una licencia muy especial. Creo que con el acatamiento de las medidas se puede lograr. Esta es una guerra contra algo que no se puede ver, la mejor arma es la responsabilidad, la prudencia en cuanto al acatamiento de las medidas”, sostuvo.

El Poder Ejecutivo dio a conocer el viernes un nuevo decreto presidencial con el cual pretende endurecer las restricciones de circulación, atendiendo la masiva afluencia de personas por diversas calles de la capital y el interior del país en los últimos días.

El Decreto N° 3512 establece, entre otras cosas, algunas nuevas restricciones para ciertos sectores y la figura de “carácter de declaración jurada a los efectos legales” que tendrá el justificativo que deberá presentar el ciudadano que circule por las calles durante la cuarentena.

“El control se está haciendo de manera estricta, vehículo por vehículo y persona por persona”, indicó el titular de la cartera de Defensa.

Manifestó que los efectivos militares tienen un documento a mano en el cual está estipulado todas las excepciones.

“Es muy difícil tener en la memoria todas las excepciones”, sostuvo.

Pese a los controles, mucha gente aprovechó la previa de Semana Santa para viajar al interior del país y las rutas estuvieron colapsada en muchos tramos, lo que generó una oleada de críticas y fustigamiento en las redes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.