25 abr. 2024

Casas de crédito se preparan para debatir cálculo de costos

Firma. Situación de Creditotal avivó  debate sobre  sector.

Firma. Situación de Creditotal avivó debate sobre sector.

La ampliación de la regulación del Banco Central del Paraguay (BCP) hacia las casas de crédito está empezando a generar las primeras posturas encontradas. Ante el anuncio de la reglamentación del costo total del crédito, que permitirá incorporar a la tasa de interés los demás gastos en que se incurre a la hora de adquirir un préstamo, las casas de crédito se preparan para debatir sobre este tema con el ente regulador y destacan que existen diferencias respecto a la administración de bancos y financieras.

Rodrigo Izaguirre, presidente de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer), sostuvo que los riesgos que asumen en el sector, los costos de fondeos y los costos operativos de las empresas son diferentes a los de los bancos y financieras, motivo por el cual anunció que debatirán estos temas con el BCP.

Informó que contrataron los servicios de un consultor internacional para el análisis de las diferencias entre casas de créditos, bancos y financieras, así como de un consultor privado que confeccione un sistema, plan de cuentas y manual de contabilidad similar al de los bancos y financieras.

Por otro lado, reconoció que las empresas de préstamos dinerarios enfrentan un fuerte riesgo reputacional y que la convocatoria de acreedores de una de las asociadas (Creditotal) tiene un efecto de imagen en las demás, aunque aseguró que todas las empresas cumplen con la Ley en lo relativo a las tasas de interés.

“Varias de las asociadas vendemos mercaderías como electrodomésticos, informática, celulares, etc., que no afecta a la política de créditos del país. Por otro lado, varias empresas agremiadas recurrimos al crédito bancario como fuente de financiamiento de capital operativo. Por ello, es que la convocatoria de acreedores de una de las asociadas tiene un efecto reputacional en las demás”, expresó.

Recordó que habría entre 500 y 800 empresas (según reportes proveídos por Seprelad y BCP) que se dedican a préstamos dinerarios y que la mayoría de las casas de crédito ya están procediendo al registro ante el ente emisor.

“El impacto de las casas de crédito en cuanto a volumen de créditos sistémicos no es significativo, sí en el número de clientes”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.