24 abr. 2024

Cartistas siguen sosteniendo al defensor, pese a las denuncias

El cartismo sigue defendiendo al titular de la Defensoría del Pueblo, Miguel Godoy, desestimando las denuncias promovidas contra su gestión.

Ayer, el precandidato a presidente de Honor Colorado, Santiago Peña, dijo a Radio Monumental que Godoy no debe ser removido del cargo.

“Creo que las consideraciones que están llevando a promover el juicio político están vinculadas al escenario político, y dentro de la política al plano electoral”, manifestó el delfín cartista.

Dijo que hay argumentos subjetivos y no sobre el rol institucional que cumple la figura del defensor del Pueblo.

“Si hay arbitrariedades y no ha cumplido la ley, pues bien, que se hagan las denuncias y él va a tener que rendir cuentas”, sostuvo.

Hizo una comparación con Mario Abdo Benítez. “Creo que Mario Abdo no es absolutamente apto para el cargo, pero es el presidente que elegimos”, dijo y luego afirmó que Miguel Godoy es el defensor del Pueblo que se escogió. “Yo creo que no debe ser removido por juicio político”, aseveró.

Por su parte, la abogada Diana Vargas, quien inició las denuncias contra la gestión de Godoy, desmintió a Peña, diciendo que la denuncia presentada por exacción, es decir, el cobro de una contribución no debida, es “absolutamente grave porque hay más de 4.000 víctimas que no tenían obligación legal de pagar”. Vargas citó otras causas, como las reconsideraciones de las víctimas de la dictadura y la incapacidad de generar programas de promoción y protección de derechos humanos. “Hay que ir hacia lo concreto, que es su gestión”, destacó.

El diputado cartista Walter Harms indicó que la bancada sigue firme en su respaldo al defensor del Pueblo y el lunes votará en contra del juicio político.

”Mi criterio es que este defensor tiene una conducta bastante desprolija, pero eso no tiene que ver con su gestión”, resaltó. Sin embargo, admitió que no conoce mucho la gestión de Godoy. “Tendría que tener un reporte cuantitativo, si hace o no su trabajo. El hecho de que se saque la camisa, haga TikTok, le rete a una periodista no tiene que ver con su gestión en sí”, dijo.

Agregó que las denuncias realizadas por sus colegas diputadas Kattya González y Celeste Amarilla “eran una payasada”. “Me parece demasiado infantil esa historia de plantar droga y llevar perros antidrogas a la Cámara Baja. Yo si pensaba en votar en contra del juicio, con más razón lo haré después de todo este teatro. Se les fue de la mano su actuación”, criticó.

Godoy fue electo en 2016 defensor del Pueblo gracias a un pacto entre Avanza País y la ANR que posibilitó también la elección de Enrique García como contralor.

En noviembre del año pasado fue reelecto mediante un pacto entre las bancadas de Añetete y Honor Colorado. En ese momento, Godoy tenía ya muchos cuestionamientos. Incluso, la diputada Celeste Amarilla dijo que “su conducta orilla la delincuencia”.

Hay más de 50 causales en contra del defensor y el lunes se analizará el juicio político.


Creo que las consideraciones están vinculadas al escenario político, y dentro de la política al plano electoral.
Santiago Peña,
candidato de HC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.