17 may. 2024

Cartistas hablan de traición, pero ya apoyaron al PLRA varias veces

Los discursos de los referentes del cartismo en las redes, en declaraciones a la prensa y en actos políticos hablan de” traición” de los oficialistas y “entreguismo” de la mesa directiva de Diputados, tras la elección del liberal Carlos María López como titular del cuerpo Legislativo.

Sin embargo, no mencionan que en varias ocasiones el cartismo operó para que un liberal presida tanto la Cámara de Diputados como la Senadores, esta última incluso en más de una oportunidad.

Apenas asumió la presidencia de la República, Horacio Cartes ya había dado la venia a su bancada para que apoyen la elección como titular de Diputados del liberal Juan Bartolomé Ancho Ramírez. En junio del año 2014, el entonces presidente de la República ordenó de nuevo a su bancada operar a favor del senador liberal Blas Llano como presidente del Congreso. En la sesión, la moción fue echa por el ex senador Miguel Abdón Saguier y fue acompañada con 28 votos por los liberales y oficialistas de ese momento como Lilian Samaniego y Juan Carlos Galaverna. La ANR votó dividida y la disidencia junto a las demás bancadas propuso a Juan Darío Monges. Con Llano, Cartes quería asegurarse de tener gobernabilidad en el Congreso.

En el 2018, ya con Mario Abdo Benítez como presidente de la República, los cartistas llegaron a un acuerdo con los abdistas y los liberales llanistas para ungir como titular del Congreso a Silvio Ovelar. El abdismo buscaba que Nicanor Duarte Frutos pueda jurar como senador y lo mismo también el cartismo con Cartes.

Esto no sucedió ese año en la Cámara de Diputados, donde se dio rienda suelta a la interna colorada. Honor Colorado se alió a varios liberales, Patria Querida y Encuentro Nacional para que Pastor Vera Bejarano presida, pero el oficialismo ganó esa pulseada con Miguel Cuevas como titular de la Cámara. Justamente llegar a ese cargo, fue el condicionamiento que dio Cuevas a Abdo para ser candidato a diputado por su equipo político en Paraguarí.

En ese momento, los votos de los liberales Roberto Acevedo (+), Carlos Portillo y Eri Valdez Vega y Celso Maldonado fueron determinantes, porque eran votos seguros a favor de su correligionario Vara Bejarano.

Fue justamente Pedro Alliana quien dijo que 3 diputados estaban a favor de Vera Bejarano, pero que llamativamente a último momento cambiaron su voto.

También, la cartista Cristina Villalba mencionó que “corrió mucha plata” para el cambio de postura de los liberales que votaron a favor de Cuevas.

En el 2019, Llano fue electo por segunda vez como titular del Congreso, mediante un pacto conocido como cartoabdollanista. Llano fue elegido como titular del órgano legislativo, en el marco del pacto entre los miembros de la bancada de Añetete, Honor Colorado y los llanistas, bajo la promesa de dar gobernabilidad a Abdo. Las vicepresidencias quedaron para Martín Arévalo y Monges.

Nueva mayoría. La oposición y el oficialismo llegaron a un acuerdo entre el miércoles y jueves para elegir a una nueva mesa directiva con un liberal a la cabeza.

Los cartistas, quienes convocaron a la sesión seguros de la reelección de Alliana, al ver que al final no tenían los votos, se alteraron al punto de querer evitar que prospere la sesión con Basilio Núñez, entrando y saliendo de la sala de sesiones. Lo que más molesta al cartismo es que este pacto se da cuando está en puertas la posibilidad de un juicio político a la fiscala general Sandra Quiñónez.

Unos 50 diputados integran esta nueva mayoría.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.