07 ene. 2026

Cartistas defienden retiro de postulación

Senadores del cartismo y afines se manifestaron en defensa del canciller Rubén Ramírez Lezcano y su retiro como candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a falta de respaldo suficiente de los demás países de la región.

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, destacó que el haber postulado a Ramírez Lezcano ya fue un gran logro, y negó que el rechazo de otros países sea por la mala imagen del país.

“Es la primera vez que la figura de un paraguayo estuvo a consideración de todos los países. Seguramente hay sectores que están descontentos por esa posibilidad, pero el anuncio del presidente es una realidad, lo que no es una realidad es que los otros países son aliados, hay que entender el contexto de qué gobiernos son y es lógico que Brasil, Colombia, Chile y ahora Uruguay sigan una misma hoja de ruta”, expresó, indicando que el trasfondo del rechazo a Ramírez Lezcano es ideológico.

El senador Dionisio Amarilla coincidió con Bachi respecto a que el motivo de la postura de los países de la región con gobiernos de izquierda es ideológico.

El senador Gustavo Leite manifestó estar sorprendido por el retiro de la candidatura del canciller y espera las explicaciones de los países que quitaron su apoyo a Paraguay para la OEA.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama, senador independiente, afirmó que la exclusión de Maduro como “líder del Cártel de los Soles” en los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos es para asegurar la condena del ex presidente venezolano.
Senadores como Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain también cuestionaron al presidente de la República por haberse apresurado a calificar como “terrorista” al Cártel de los Soles. Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos puso en duda su existencia el día de ayer.
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El máximo organismo electoral informó que 215 alianzas electorales fueron reconocidas por los tribunales electorales de las circunscripciones competentes, tras una intensa verificación.