19 abr. 2024

Cartistas aseguran que juicio se tratará cuando ellos lo decidan

Espera. Harms (i) dice que cartismo es el que decide.

Espera. Harms (i) dice que cartismo es el que decide.

La intención de los partidos opositores al Gobierno de Mario Abdo Benítez es tratar el juicio político en contra de este y del vicepresidente de la República Hugo Velázquez, por mal desempeño de funciones, este miércoles. Sin embargo, desde las bancadas coloradas la intención es otra.

Así lo manifestó el diputado cartista Walter Harms, quien sostuvo que el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados es el de los colorados y el tratamiento del libelo acusatorio presentado contra Mario Abdo y Velázquez se dará cuando ellos lo decidan y que no permitirán que otros sectores, como el Partido Liberal Radical Auténtico, les marque el camino a seguir.

5125495-Mediano-1125134042_embed

“Los liberales no van a marcar la hoja de ruta que debemos seguir. Nosotros tenemos la mayoría y somos nosotros quienes vamos a decidir en que momento se trata el pedido del juicio político”, aseveró.

Las bancadas coloradas tienen mayoría propia, la conforman 43 legisladores, mientras que los liberales y otros sectores minoritarios solamente llegan a 37, número que no es suficiente para llegar al cuórum reglamentario que es de 41.

Los opositores pueden pedir que se convoque una sesión extraordinaria para que se trate el enjuiciamiento. Para ello necesitan 15 firmas, pero no cuentan los 41 legisladores para que tengan cuórum.

Además, cabe recordar que para la aprobación del juicio político se precisan de 53 votos, número imposible de alcanzar sin el apoyo de los colorados.

CBI. Desde el cartismo, desde un inicio argumentaron que el juicio político se trataría en el pleno luego que la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) termine de analizar el acta de Itaipú. Esto lo manifestó en varias oportunidades el presidente de la Cámara de Diputados y titular de del Partido Colorado, Pedro Alliana.

5125496-Mediano-1626019702_embed

Ante esto, Harms señaló que en los próximos días decidirán si hacen caso o no a lo que pueda resolver la CBI o si le puentean y tratan el juicio político en los siguientes días.

Por otro lado habló de la posibilidad de que los legisladores cartistas se reúnan con el jefe de Estado el lunes. Indicó que durante el encuentro que mantuvieron el viernes con los diputados del sector oficialista en la casa del ex presidente Horacio Cartes, estos anunciaron que el presidente les invitaría a un almuerzo en Mburuvicha Róga para conversar con ellos, pero que hasta el momento no existe una invitación oficial del presidente.

“Nos anunciaron, pero no hay nada oficial sobre el almuerzo, eso nos dijeron los de Añetete”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.