Política

Cartistas aseguran que juicio se tratará cuando ellos lo decidan

 

La intención de los partidos opositores al Gobierno de Mario Abdo Benítez es tratar el juicio político en contra de este y del vicepresidente de la República Hugo Velázquez, por mal desempeño de funciones, este miércoles. Sin embargo, desde las bancadas coloradas la intención es otra.

Así lo manifestó el diputado cartista Walter Harms, quien sostuvo que el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados es el de los colorados y el tratamiento del libelo acusatorio presentado contra Mario Abdo y Velázquez se dará cuando ellos lo decidan y que no permitirán que otros sectores, como el Partido Liberal Radical Auténtico, les marque el camino a seguir.

cronograma.jpg

“Los liberales no van a marcar la hoja de ruta que debemos seguir. Nosotros tenemos la mayoría y somos nosotros quienes vamos a decidir en que momento se trata el pedido del juicio político”, aseveró.

Las bancadas coloradas tienen mayoría propia, la conforman 43 legisladores, mientras que los liberales y otros sectores minoritarios solamente llegan a 37, número que no es suficiente para llegar al cuórum reglamentario que es de 41.

Los opositores pueden pedir que se convoque una sesión extraordinaria para que se trate el enjuiciamiento. Para ello necesitan 15 firmas, pero no cuentan los 41 legisladores para que tengan cuórum.

Además, cabe recordar que para la aprobación del juicio político se precisan de 53 votos, número imposible de alcanzar sin el apoyo de los colorados.

CBI. Desde el cartismo, desde un inicio argumentaron que el juicio político se trataría en el pleno luego que la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) termine de analizar el acta de Itaipú. Esto lo manifestó en varias oportunidades el presidente de la Cámara de Diputados y titular de del Partido Colorado, Pedro Alliana.

comision bicameral.jpg

Ante esto, Harms señaló que en los próximos días decidirán si hacen caso o no a lo que pueda resolver la CBI o si le puentean y tratan el juicio político en los siguientes días.

Por otro lado habló de la posibilidad de que los legisladores cartistas se reúnan con el jefe de Estado el lunes. Indicó que durante el encuentro que mantuvieron el viernes con los diputados del sector oficialista en la casa del ex presidente Horacio Cartes, estos anunciaron que el presidente les invitaría a un almuerzo en Mburuvicha Róga para conversar con ellos, pero que hasta el momento no existe una invitación oficial del presidente.

“Nos anunciaron, pero no hay nada oficial sobre el almuerzo, eso nos dijeron los de Añetete”, remarcó.

Dejá tu comentario