28 mar. 2024

Cartistas adelantan que no apoyan expulsión de Cuevas

Más duros. Núñez dijo  que  Justicia es severa con colorados.

Más duros. Núñez dijo que Justicia es severa con colorados.

Con la prisión del diputado abdista Miguel Cuevas se vuelve a poner en debate la posibilidad de su pérdida de investidura, sin embargo, la bancada mayoritaria de la Cámara Baja, Honor Colorado, no da indicios de apoyar la destitución.

El diputado Basilio Bachi Núñez dijo que no impulsarán la pérdida de investidura y que ni siquiera corresponde que Cuevas siga el proceso en reclusión.

Indicó que a los colorados no se los mide con la misma vara que a los de otros partidos, con quienes, según señaló, existe más benevolencia, y ejemplificó los casos del ex senador Óscar González Daher y el ex fiscal Javier Díaz Verón, todos colorados.

Aclaró igualmente que la situación del diputado Ulises Quintana, preso en Viñas Cué, es diferente, porque la causa está relacionada con el narcotráfico.

“En el caso de Ulises es una excepción porque corresponde, ya que el audio (usado como prueba) era un tema vinculado al narcotráfico, en complicidad. En el caso de Cuevas, conste que no es de mi bancada, yo creo que él tiene que enfrentar el proceso en libertad”, resaltó el legislador cartista.

El argumento esgrimido por Núñez se sostiene en el artículo 245 del Código Procesal Penal, que establece que es el juez el que debe definir si corresponden o no las medidas alternativas a la prisión del procesado, una modificación introducida el pasado año con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles.

“¿Para qué el año pasado modificamos el artículo 245? ¿Por qué no se aplica la prisión preventiva, por ejemplo, a Salyn Buzarquis o a Cardozo y a otros legisladores y ex legisladores liberales? Tampoco Mario Ferreiro fue a prisión, está trabajando, e igual puede obstruir de alguna forma la investigación porque tiene concejales que son afines a su equipo”, apuntó el diputado.

El parlamentario sostuvo que es seguro que Cuevas enfrente el juicio, por tanto, advirtió que se trata de una mala actuación de la Justicia.

“En este caso, es una persona que va a enfrentar su juicio, no se va a escapar, se puede poner una caución económica también. En principio se presume la inocencia, con esto, enviarle a prisión ya es culparle, la Justicia se extralimita cuando es colorado, y no utilizan la herramienta que tienen que es la modificación del artículo 245”, destacó el líder de la bancada cartista.

En cuanto al tratamiento del pedido de pérdida de investidura del también oficialista Ulises Quintana, que quedó pendiente en diciembre pasado, comentó que volverá a debatirse luego del retorno del receso parlamentario.

Miguel Cuevas es el segundo diputado de Colorado Añetete, luego de Ulises Quintana, en ir a prisión. Ingresó el jueves a la Agrupación Especializada para afrontar un proceso por los hechos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

Tuvo un ingreso de G. 5.734 millones y un egreso de G. 7.439 millones desde que ingresó a la función pública, lo que arroja un saldo negativo de G. 1.705 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.