06 may. 2024

Cartista defendió a fiscala tras sobreseimiento de su marido

La diputada colorada Blanca Vargas de Caballero, de Minga Guazú, esposa del ex intendente y precandidato a diputado por el movimiento Honor Colorado (HC) Digno Caballero, ejerció la defensa de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, durante el estudio del enjuiciamiento en la Cámara Baja.

Coincidentemente, su marido fue desafectado en un proceso por delitos ambientales por el Ministerio Público. Caballero estuvo imputado por los delitos de procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación ambiental, en el año 2020. Caballero era intendente municipal de la ciudad de Minga Guazú, en el Alto Paraná.

Se trata de la causa 6128/2020 en la que aparece Feliciano Ríos Ocampo de la firma Serteco, incluyendo a Caballero y otros cuatro funcionarios de la Municipalidad de Minga Guazú, identificados como Víctor Ramón Villasanti, director del Medio Ambiente de la Municipalidad, y Pedro González Mieres, fiscal ambiental, además de Juan Dittrich Peña y Cecilio Venialgo.

IMPUTACIÓN. La imputación había sido presentada por el agente fiscal Alcides Jiménez, luego de que se constituyera en un vertedero autorizado por Caballero, donde no existía un relleno sanitario, ni una fosa de lixiviado. Fue con funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) hasta el vertedero ubicado en el kilómetro 20 de la ruta PY02.

En el caso asumió el fiscal Adolfo Santander, tras la recusación de Jiménez por parte de la defensa.

Este fiscal pidió el sobreseimiento del intendente municipal, señalando que si bien el mismo tenía conocimiento de la existencia del sitio donde debía funcionar el relleno sanitario, no era el responsable de su ejecución.

El representante de la firma Serteco, Feliciano Ríos Ocampo, fue acusado y su caso elevado a juicio oral y público está pendiente.

Los funcionarios municipales recurrieron a la figura del procedimiento abreviado, logrando su condena a 2 años de pena privativa de libertad con suspensión de la ejecución de la condena, para lo cual ofrecieron una donación de G. 200.000 mensuales a los bomberos. Esto se registró entre octubre del año pasado y abril de este año.

OPOSICIÓN. La jueza penal de garantías Alba Meza remitió los antecedentes con relación a Caballero a la Fiscalía General Adjunta, tras el pedido de sobreseimiento definitivo realizado por el fiscal Santander, durante la audiencia preliminar del 13 de octubre del año pasado. El fiscal adjunto Humberto Rossetti se ratificó en la postura de Santander, quedando confirmado el sobreseimiento.

Santander sostiene que el contrato obliga a la firma Serteco a operar, mantener el sitio de disposición final de residuos sólidos, cumpliendo con el plan de gestión ambiental, además de asumir todos los riesgos propios de la ejecución y ser la única responsable ante los órganos judiciales y administrativos, en la cláusula 14.

CLÁUSULA. En la cláusula 3 del mismo documento, se autoriza a Serteco la ejecución del proyecto de la planta de gestión, tratamiento, implementación y operación de relleno sanitario y relleno de seguridad para residuos sólidos y líquidos industriales no peligrosos en el terreno adquirido por la Municipalidad.

También la autorización legal para organizar y formalizar la actividad de los segregados informales con el Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad, por lo que se procedió a la imputación de los funcionarios y el pedido de sobreseimiento a favor de Caballero, conforme a la explicación del fiscal.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.