18 abr. 2024

Cartismo volverá a analizar veto a ley de binacionales

UHPOL20201129-010A,ph01_27982.jpg

El cartismo quedó en offside con la aprobación de Añetete en Diputados, de la versión del Senado del proyecto de ley que apoya la agricultura familiar campesina, por el cual se destinarán USD 25 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería, de los cuales esta cartera dará USD 17 millones en forma de transferencias directas a las organizaciones campesinas.

Por esa razón, la bancada cartista se retiró de la sesión del viernes, dejando sin analizar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que incorporara los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación.

El diputado Derlis Maidana dijo que se va a analizar el martes de vuelta la postura con respecto al veto, aunque ya en primera y segunda vueltas la posición fue en contra de la ley.

“Creo que por coherencia deberíamos tomar la misma postura, pero finalmente en bancada se va a decidir”, manifestó.

“Nos molestó el doble discurso de esa mayoría que nos ganó ayer por 41 votos. Por un lado, ya sabíamos la posición de algunos sectores con relación a los gastos sociales que tiene que entrar al Presupuesto, pero ellos no tienen ningún empacho en apoyar la repartija de USD 25 millones”, expresó.

La diputada Kattya González refirió que en la sesión del viernes, tras la aprobación del préstamo para los campesinos, se pudo ver que la Operación Cicatriz de los colorados muestra una “cicatriz“ con problemas.

Todas las bancadas se retiraron, dejaron solo a Añetete, a cuyos diputados les urge aceptar el veto y archivar el proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.