13 ago. 2025

Cartismo reafirma control total sin disidencias en convención de la ANR

Las voces fuera de Honor Colorado se mostraron alineadas. La jerarquía de Cartes y de Alliana sobre Peña se reflejó en las bases. Hubo decisión política de no hablar de una constituyente.

27161422

Acuerdo. Horacio Cartes destacó el consenso entre movimientos antes de la convención.

El Partido Colorado mostró su poderío en la convención ordinaria convocada principalmente para la elección de los tribunales, cuya conformación fue acordada previamente entre los diferentes sectores, por lo que no se dieron incidentes. La supremacía, no obstante, está en Honor Colorado, que logró controlar toda disidencia, sin espacio posible para voces no alineadas.
La línea de jerarquía clara que ubica a Horacio Cartes por encima del presidente Santiago Peña se reflejó en la recepción del público convencional, que incluso mostró mayor respeto y ovación a Pedro Alliana, quien lideró el partido por casi siete años.

Como presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Cartes resaltó en su discurso que se logró el consenso como señal de unidad partidaria.

Los escasos disidentes que participaron de forma presencial en la sede de la Junta de Gobierno, como los senadores Lilian Samaniego y Óscar Cachito Salomón, no se pronunciaron durante el acto. También estuvo presente el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quien tuvo un acercamiento a Cartes en los últimos meses.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, fue electo por unanimidad como presidente de la convención, una señal de la relevancia y liderazgo que otorga el oficialismo a su figura, teniendo gran preponderancia en el gobierno de Peña.

REFORMA. El convencional de capital, Miguel Sosa fue el único que en su discurso pidió que se incluya entre los proyectos del partido una reforma de la Constitución Nacional. Sin embargo, la decisión política de la cúpula partidaria fue no entrar en temas polémicos, incluyendo el pedido de expulsión del ex presidente Mario Abdo por supuesta traición. Tadeo Rojas llamó la atención sobre la mención de una constituyente y pidió que se respeten los temas del orden del día.

Uno de los pedidos más repetidos entre las bases fue que los convencionales puedan ser partícipes en sus comisiones seccionales.

CLAN NÚÑEZ. Una de las figuras incipientes fue Sol Núñez, la hija del senador Basilio Bachi Núñez, quien hizo halagos a su padre al señalar que fue quien le enseñó a ser colorada y servir al pueblo sin mirar el color. La joven es concejala de Villa Hayes y convencional del partido.

TRIBUNALES. En la elección consensuada previamente entre cartistas y disidentes fueron designados como miembros del Tribunal Electoral Partidario (TEP) Santiago Brizuela, Félix Ferrer Ortellado, Sergio Godoy, Mónica Seifart y Wilson Rojas.

Como miembros titulares del Tribunal de Conducta fueron electos Gustavo Cazal, Sergio Fabián González, Nidia López, Antonio Ibáñez y Nelly Belén Servín.

Como síndicos titulares, Jhony Báez Santa Cruz, Gustavo Leite y Marcos Caballero Giret.

Como síndicos suplentes, Bernardino Soto Estigarribia, Alcides Santander Fernández y Carmelo Mancuello.

27161444

Cruzada. Yamy Nal concretó su pase al cartismo, criticó a Payo y cantó la polca colorada.

Renato delgado

Más contenido de esta sección
Con posturas diversas, diputados y senadores evaluaron la gestión del presidente Santiago Peña en cuanto a la salud, la economía, alimentación y otros temas, al cumplirse dos años de su mandato.
El periodista y abogado Rubén Penayo, funcionario permanente del Congreso Nacional, reclama que fue degradado de categoría salarial. Denunció que sólo se tienen en cuenta la afinidad partidaria y los privilegios de sangre, y que muchos funcionarios aparecen “de la noche a la mañana” con importantes designaciones, sin contar con idoneidad.
A dos años del Gobierno de Santiago Peña, otro de los ministerios a los que la oposición dirige su crítica es al Ministerio de Obras Públicas. Ahora a la falta y el retraso de obras se añade que se instaló la duda en la transparencia de las licitaciones que emprende el MOPC, a cargo de la ministra Claudia Centurión.
En la Cámara de Diputados se dio una disputa por una donación de G. 2.300 millones que constituye el tercer desembolso para la construcción de un teatro municipal en Villarrica. La oposición solicitó al Ejecutivo honrar un contrato firmado para que fondos vayan al Municipio, pero el oficialismo reclama para la Gobernación de Guairá.
El jefe departamental de Guairá aseguró que la Gobernación solo busca destrabar el proyecto de restauración del Teatro Municipal de Villarrica, paralizado desde 2021 por una denuncia del intendente liberal Magin Benítez.
El diputado Mauricio Espínola salió en defensa del ex presidente y calificó como maniobra del cartismo el buscar instalar la existencia de una supuesta cuenta millonaria en el extranjero. Acusó a HC de buscar venganza.